Home > Seguro Automotriz > Artículos sobre Seguros de Auto > ¿Qué es la conducción autónoma?

Auto rojo con representación gráfica de conduccion autonoma en una vía.

¿Qué es la conducción autónoma?

Durante los últimos años se han producido importantes avances tecnológicos en el diseño y fabricación de autos inteligentes, que son capaces de conducirse a sí mismos, sin intervención humana. En eso consiste, en efecto, la conducción autónoma. El conductor –o, más bien, el pasajero– se limita a indicar el destino al que desea arribar y el coche, gracias a su capacidad tecnológica instalada, es capaz de transportarlo con éxito a su meta. Pero veamos más detalles sobre cómo funciona la conducción autónoma.

 

¿Qué son los autos autónomos?

Los vehículos autónomos son capaces de percibir el medio que los rodea y tomar decisiones en consecuencia. Es por ello que pueden circular por caminos especialmente diseñados para este tipo de autos, o bien por entornos que no lo están, pero que son conocidos en una determinada ciudad o ruta interurbana.

Para poder navegar autónomamente, estos vehículos están conectados al sistema de posicionamiento global, pero además consta con varias herramientas tales como radar, lidar y visión computarizada. Además, incluyen sensores que funcionan con sistemas láser para detectar objetos y distancias a corta distancia y actuar en consecuencia.

Niveles de conducción autónoma

Para entender mejor qué es la conducción autónoma, es necesario conocer los niveles de conducción autónoma. Estos niveles se organizan en una escala que va desde el número 0 al número 5, según el grado de autonomía progresiva que gana el vehículo con respecto a su conductor humano. Revisemos en detalle:

Nivel 0

Es el más básico y muchos vehículos de fabricación contemporánea ya se encuentran en él, puesto que incluyen sistemas como sensores que avisan de la proximidad de objetos en la parte trasera del auto, de la que el conductor no alcanza a tener una buena visión.

Nivel 1

En este nivel hay un control conjunto del vehículo por parte del conductor y del computador del auto. El computador asiste al conductor humano al manejar. Un buen ejemplo es control crucero, que permite asignar al computador la tarea de mantener una velocidad constante, mientras que el conductor humano solamente se encarga de dirigir el manubrio.

Nivel 2

Aquí la asistencia a la conducción también implica el control del movimiento lateral del vehículo. Sin embargo, el sistema de navegación del coche no está programado para tomar decisiones o reaccionar ante imprevistos, por lo cual la supervisión constante del conductor humano, que puede retomar el control en cualquier momento, es indispensable.

Nivel 3

En el caso de la conducción autónoma nivel 3, el conductor humano puede delegar toda la responsabilidad de manejar en el sistema de navegación del coche cuando así lo elija. Sin embargo, la persona al volante debe permanecer atenta y estar preparada para asumir el control del vehículo en cuanto sea necesario, porque el sistema de navegación del coche se desactiva cuando detecta algún problema en su funcionamiento o algún límite externo a sus capacidades de toma de decisiones.

Nivel 4

Este es el primer nivel en el que ya no se espera que el conductor humano tenga que intervenir en la conducción en ningún minuto, excepto cuando el sistema se halle desactivado o fuera del ámbito en el que puede operar. En este caso, el computador está programado para responder ante imprevistos y para actuar en consecuencia, eligiendo la vía más segura para proceder.

Nivel 5

Este es el nivel más avanzado de conducción autónoma y consiste en la automatización total del proceso. Los vehículos que alcancen este nivel podrán transitar en cualquier tipo de entorno, sin tener un ámbito de funcionamiento limitado. Es más, en este tipo de autos no sería necesario ni siquiera que hubiese un conductor humano a bordo ni tendrían que ser fabricados con interfaces para control humano, tales como pedales o manubrio.

Como puedes ver, los autos están cambiando y mucho. Con el desarrollo de la industria electrónica y el aumento del poder de los computadores y otras tecnologías, es posible que en los próximos años veamos cada vez más vehículos fabricados con uno de estos niveles de autonomía. Sin embargo, continuará siendo necesario tener tu seguro de auto al día, para proteger tu vehículo y porque, sin importar qué tan inteligentes sean nuestros autos en el futuro, serán las personas las responsables de su accionar.

Calcula tu seguro ahora

SOAP

Coche

Auto

viaje

Viaje

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto?

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto?

Los amortiguadores son parte fundamental del sistema de suspensión de tu coche. Contribuyen al confort de los ocupantes del vehículo y, además, proveen protección a todas las partes del auto. Si te preguntas cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto, en este...

leer más
¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

Conducir con los vidrios del auto empañados puede significar un gran peligro para el conductor, así como también para otros ocupantes del vehículo, otros coches en la ruta o los transeúntes. Es por esto por lo que es importante saber por qué se empañan los vidrios del...

leer más
¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?

¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?

El líquido de frenos es un fluido fundamental en tu auto, puesto que permite que el sistema de frenado, que es clave para tu seguridad, funcione correctamente. Su función es transmitir a las pastillas de freno, que ejercen su acción sobre las ruedas del auto, la...

leer más