Home > Seguro Automotriz > Artículos sobre Seguros de Auto > ¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

Vidrio empañado por mal clima, lloviendo afuera del auto

¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

Conducir con los vidrios del auto empañados puede significar un gran peligro para el conductor, así como también para otros ocupantes del vehículo, otros coches en la ruta o los transeúntes. Es por esto por lo que es importante saber por qué se empañan los vidrios del auto por dentro y mantenerlos desempañados cuando se conduce. A continuación, te contamos todos los trucos para mantener los vidrios de tu auto limpios y transparentes, de forma que tengas una excelente visibilidad al manejar.

¿Por qué se empañan los vidrios de tu auto?

Los vidrios de cualquier vehículo se empañan porque hay una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del vehículo. En Chile, el fenómeno se produce más frecuentemente cuando el exterior está más frío, puesto que la humedad que existe al interior del auto se condensa en los vidrios, que son la superficie que está en contacto con el medio exterior.

Cómo desempañar los vidrios del auto por dentro

Para desempañar los vidrios del auto desde adentro del vehículo puedes intentar, primero, igualar la temperatura interior del vehículo con la que hay afuera. Si te preguntas que aire poner para desempañar los vidrios del auto, debes saber que tienes que elegir si encender la calefacción del coche o el aire acondicionado, dependiendo de las condiciones en cada momento. Si, por el contrario, quieres desempañar los vidrios del auto sin aire acondicionado, puedes localizar en el tablero de tu coche el botón para desempañar vidrios con el que vienen provistos la mayoría de los modelos modernos. Esta función emite un chorro de aire caliente sobre el parabrisas, sacándolo de manera casi instantánea y, por tanto, desempañándolo. Otra forma de desempañar los vidrios del auto sin calefacción ni aire acondicionado es simplemente abriendo las ventanillas y esperando algunos minutos para que los vidrios recuperen su transparencia. Finalmente, puedes utilizar un paño seco para quitar el empañado por dentro, pero este método no es del todo recomendable, puesto que solo resuelve el problema durante algunos minutos y tendrás que repetir el proceso a menudo. Como puedes ver, esto implicará distracciones constantes para el conductor, con los consiguientes riesgos asociados a ellas.

Desempañar los vidrios del auto cuando llueve

Desempañar los vidrios del auto cuando llueve por fuera presenta problemas adicionales, puesto que, al haber precipitaciones en forma de lluvia, la humedad ambiente es, en general, alta. En este contexto, trucos como el de abrir las ventanillas pueden no tener efectos durables. Entonces, ¿Cómo desempañar los vidrios del auto en días lluviosos? Lo mejor es estar preparado para los días de lluvia considerando los siguientes puntos:

  • Mantener todos los vidrios del auto y especialmente el parabrisas limpio: la humedad que se condensa en los vidrios lo hace en torno a pequeñas partículas de polvo, que funcionan como “imán” de las pequeñas gotas de agua. Es por ello por lo que, mientras más limpio se encuentren el parabrisas y el resto de las ventanillas del coche, menos condensación se produciría y, por tanto, los vidrios se empañarán menos y la visibilidad será mejor.
  • Aplicar un líquido para desempañar vidrios del auto: existen productos antivaho en el mercado que se aplican a los vidrios y ayudan a prevenir que estos se empañen. Además de estos productos industriales, puedes utilizar recetas caseras, como por ejemplo frotar trozos de papa en los vidrios, tanto por fuera como por dentro, o utilizar una mezcla de agua y vinagre blanco, en proporción 50% y 50%, y aplicarla al parabrisas. Con ello, te será más fácil desempañar los vidrios del auto por fuera y por dentro.
  • Comprobar que están en buenas condiciones los sistemas de desempeñado del auto: incluso vehículos de fabricación antigua incluyen un sistema que utiliza calor para desempañar el vidrio trasero del auto. Aunque, por supuesto, es más importante la visibilidad a través del parabrisas y de las ventanillas delanteras del coche, el vidrio trasero también se debe desempañar. Por tanto, es importante comprobar que el sistema en cuestión funciona antes de que lleguen los días de lluvia.

Siguiendo todos o algunos de estos consejos podrás manejar de manera más segura durante el invierno, los días de lluvia o las temporadas muy húmedas. Si, a estas medidas, le sumas los seguros automotrices de MAPFRE, practicarás una conducción segura para ti, tus acompañantes y quienes circulan en tu entorno.

Calcula tu seguro ahora

SOAP

Coche

Auto

viaje

Viaje

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto?

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto?

Los amortiguadores son parte fundamental del sistema de suspensión de tu coche. Contribuyen al confort de los ocupantes del vehículo y, además, proveen protección a todas las partes del auto. Si te preguntas cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto, en este...

leer más
¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?

¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?

El líquido de frenos es un fluido fundamental en tu auto, puesto que permite que el sistema de frenado, que es clave para tu seguridad, funcione correctamente. Su función es transmitir a las pastillas de freno, que ejercen su acción sobre las ruedas del auto, la...

leer más
¿Qué pasa si hay exceso de carga en tu auto?

¿Qué pasa si hay exceso de carga en tu auto?

Todos los vehículos tienen un límite máximo de capacidad de carga, medido por su peso, que pueden transportar. Es importante saber cuál es ese límite en el caso de nuestro coche, sobre todo a la hora de emprender un viaje o si lo utilizamos habitualmente para...

leer más