Home > Seguro Automotriz > Artículos sobre Seguros de Auto > ¿Cuándo cambiar el aceite del auto?

Mecánico con overol azul en cambio de aceite de un auto

¿Cuándo cambiar el aceite del auto?

El cambio de aceite de auto es uno de los aspectos más relevantes de la mantención en buen estado de tu vehículo. Sigue leyendo para saber cada cuánto debes cambiar el aceite de tu auto.

 

¿Cada cuánto se debe cambiar el aceite de un auto?

La frecuencia del cambio de aceite de un auto depende, fundamentalmente, del tipo de aceite que utilices. Hay tres tipos principales y su vida útil es diferente:

  • Aceite sintético: este tipo de lubricantes es el que tiene una mayor vida útil y requieren ser reemplazados solo al superar los 20.000 km y siempre antes de alcanzar los 30.000 km.
  • Aceite semisintético: en el segundo escalón de duración, encontramos los lubricantes semisintéticos, que te permite hacer el cambio cada 10.000 km recorridos.
  • Aceite mineral: finalmente, los lubricantes elaborados a base de minerales requieren que los reemplaces cada 5.000 km andados como máximo.

Cabe destacar que siempre es importante buscar un producto de calidad y asegurarse de que el aceite, ya sea mineral, sintético o semisintético, no haya sido adulterado. Un producto de baja calidad o diluido con otras sustancias podría causar daños irreparables al motor del auto.

Situaciones especiales para estipular el reemplazo del aceite de tu auto

Además de la guía general expuesta en el párrafo anterior, es necesario considerar una serie de situaciones particulares para definir cuándo es necesario efectuar el reemplazo del lubricante de tu auto. Entre otras, las siguientes:

  • Situaciones que involucran un mayor esfuerzo del motor: si, por ejemplo, conduces rutas agrestes o caminos no asfaltados, deberás realizar cambios de lubricante más seguidos, aproximadamente cada 5.000 kilómetros recorridos.
  • Primer cambio de aceite en un auto nuevo: en general, los vehículos nuevos admiten una mayor cantidad de kilómetros recorridos antes de tener que efectuar el primer cambio de aceite. La cantidad de kilómetros varía según el modelo y el fabricante, con lo cual es mejor que consultes el manual del coche para tomar la decisión correcta, puesto que el número de kilómetros puede oscilar entre los primeros 15.000 y 30.000 kilómetros.
  • Aceite de motor no es lo mismo que aceite de transmisión: no confundas ambos lubricantes. El aceite de transmisión debe ser reemplazado entre los 80.000 y los 120.000 kilómetros recorridos en el caso de autos con caja de cambios manual, y entre los 40.000 y los 60.000 cuando se trata de autos con transmisión automática.
  • No te olvides del filtro de aceite: igual de importante que cambiar el aceite en tiempo y forma es reemplazar el filtro de aceite, pues un filtro limpio realizará su función de mejor manera, optimizando, así, el uso que hagas del aceite de motor.
  • Nivel de aceite: cuando se trata de lubricar el motor, no solo es importante que el aceite se encuentre en buen estado, sino que también es relevante que exista en la cantidad adecuada. Es por ello que, en los coches modernos, una luz en el tablero indica si el nivel de aceite es el adecuado. El nivel puede bajar por uso o por pérdidas, y las consecuencias de un bajo nivel de aceite serán las mismas de utilizar un lubricante demasiado añejo.

¿Qué pasa si no cambio el aceite de mi auto?

En el escenario en que olvides o dejes de lado realizar el reemplazo del aceite de tu vehículo, debes tener en cuenta que estás exponiendo tu vehículo a sufrir numerosos daños y reduciendo significativamente su vida útil. A medida que el lubricante circula por el motor, comienza a acumular suciedad progresivamente. Esto es normal; justamente, ese es su trabajo. Sin embargo, si acumula demasiada suciedad, dejará de lubricar el motor correctamente y, con ello, se producirá una mayor fricción y un aumento de la temperatura interna del motor. Ambos factores contribuyen de manera significativa a un desgaste más rápido de la principal parte de un auto: su motor.

El uso de un lubricante deteriorado se manifestará, primero y normalmente, en la ruptura de ciertas piezas del motor, como las bielas o las levas, y en el hecho de que notarás que el motor de tu coche hace unos ruidos extraños. Si no tomas medidas a tiempo para sustituir el aceite, el proceso de deterioro puede culminar en la ruptura total del motor, que requerirá, entonces, ser refaccionado.

De esta manera, tan importante como tener tu seguro automotriz al día es estar pendiente de realizar los cambios de aceite en tiempo y forma, para, así, garantizar el correcto funcionamiento de tu auto y prolongar su vida útil. Y ahora ya sabes cuando cambiar el aceite del auto.

Calcula tu seguro ahora

SOAP

Coche

Auto

viaje

Viaje

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto?

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto?

Los amortiguadores son parte fundamental del sistema de suspensión de tu coche. Contribuyen al confort de los ocupantes del vehículo y, además, proveen protección a todas las partes del auto. Si te preguntas cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto, en este...

leer más
¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

Conducir con los vidrios del auto empañados puede significar un gran peligro para el conductor, así como también para otros ocupantes del vehículo, otros coches en la ruta o los transeúntes. Es por esto por lo que es importante saber por qué se empañan los vidrios del...

leer más
¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?

¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?

El líquido de frenos es un fluido fundamental en tu auto, puesto que permite que el sistema de frenado, que es clave para tu seguridad, funcione correctamente. Su función es transmitir a las pastillas de freno, que ejercen su acción sobre las ruedas del auto, la...

leer más