Home > Seguro Automotriz > Artículos sobre Seguros de Auto > ¿Qué es la velocidad crucero en un auto?

Mujer sentada al borde del baul de un carro y al lado un señor con una bicicleta roja.

¿Qué es la velocidad crucero en un auto?

Gracias a la incorporación de sistemas electrónicos para asistir a la mecánica y funcionalidades de los autos modernos, los diferentes fabricantes de coches han ido introduciendo innovaciones apuntadas, en general, a hacer de la conducción una experiencia más cómoda y segura, tanto para quien maneja el auto como para los otros ocupantes del coche y los terceros que transitan por el mismo entorno. La función crucero es una de estas innovaciones. Veamos de qué se trata.

 

¿Cómo funciona la velocidad crucero en un auto?

 

El modo control crucero del auto te permite mantener, de forma automática, una velocidad constante al manejar ya sea ésta alta o baja. Esto significa que no necesitas mantener el pie en el acelerador ni estar pendiente de soltarlo o apretarlo según el ritmo que lleve el auto; el sistema automático lo hará por ti.

Para activar este modo, normalmente vas a encontrar un botón cerca del manubrio de tu auto. Presionando, podrás elegir la velocidad que desees mantener de manera constante. ¿Y cómo desactivar el modo velocidad crucero en auto? Pues, para desactivarlo, solo es necesario que pises el freno o el embrague, si tu auto es de transmisión manual, y, automáticamente, el computador del auto comprenderá que deseas retomar el control sobre el acelerador y, por consiguiente, sobre la velocidad a la que transita el coche.

Además, todos los autos que cuentan con la función crucero disponen, asimismo, de un limitador de velocidad. Con esta función puedes fijar una velocidad límite y el sistema directamente cortará el acelerador cuando estés cerca de ella o por superarla. ¿Cómo desactivar el limitador de velocidad? Este límite se desactiva si quien maneja presiona el pedal del acelerador a fondo.

¿Para qué sirve la velocidad crucero en un auto?

 

Como te puedes imaginar, esta función es muy útil, sobre todo, en el caso de viajes de media o larga distancia, a través de rutas o autopistas. En este tipo de viajes, el estado del tránsito permite, normalmente, mantener una velocidad constante a lo largo del camino y, entonces, es mejor que el auto lo haga por ti. De esta forma, el conductor podrá descansar de estar pendiente del pedal del acelerador. Un conductor menos cansado podrá, por tanto, estar más atento al camino y de otros aspectos de la conducción durante todo el transcurso del recorrido, reduciéndose, con ello, las chances de que se produzca un accidente o de pasar por alto algún tipo de imprevisto en la ruta.

Sin embargo, el modo crucero tiene otra ventaja, quizás no tan conocida: ayuda a ahorrar combustible. Las frenadas y aceleradas incrementan, por regla general, el consumo de combustible de tu auto. Al dejarle al sistema electrónico el control automático de la velocidad constante, minimizas totalmente los cambios de velocidad y, con ello, logras ahorrar en bencina.

Finalmente, el limitador de velocidad es tu aliado para evitar que te pongan partes por exceso de velocidad. En Chile existen numerosas vías en las que un sistema de cámaras y sensores controla la velocidad de los autos que por allí transitan y, si te excedes, recibirás en tu domicilio un parte empadronado. La mayor parte de los excesos de velocidad no son, no obstante, deliberados, sino que se deben a pequeñas distracciones o errores del conductor, que no nota que el coche ha ganado demasiada velocidad. Al utilizar el limitador, te aseguras de que esto no te ocurrirá a ti.

Si te preguntabas qué es la velocidad crucero en un auto, ahora ya conoces la respuesta y, si estás por emprender un viaje, recuerda sacar provecho de esta función. Así, podrás disfrutar de un viaje más relajado y, al final del día, ahorrar en la boleta total de la bencina. Por otra parte, antes de emprender un viaje, recuerda que se recomienda hacerle una revisión completa al auto, para que te asegures de que está en buen estado, y no te olvides de tener tu póliza de seguro de auto al día. Con estas precauciones, disfrutarás de tu viaje, ya sea de placer o de negocios, sin tener ningún tipo de problemas ni disgustos.

Calcula tu seguro ahora

SOAP

Coche

Auto

viaje

Viaje

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto?

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto?

Los amortiguadores son parte fundamental del sistema de suspensión de tu coche. Contribuyen al confort de los ocupantes del vehículo y, además, proveen protección a todas las partes del auto. Si te preguntas cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto, en este...

leer más
¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

Conducir con los vidrios del auto empañados puede significar un gran peligro para el conductor, así como también para otros ocupantes del vehículo, otros coches en la ruta o los transeúntes. Es por esto por lo que es importante saber por qué se empañan los vidrios del...

leer más
¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?

¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?

El líquido de frenos es un fluido fundamental en tu auto, puesto que permite que el sistema de frenado, que es clave para tu seguridad, funcione correctamente. Su función es transmitir a las pastillas de freno, que ejercen su acción sobre las ruedas del auto, la...

leer más