Skip to Content

¿Cuánto cuesta un seguro de vida?

Cuanto cuesta el seguro de vida

Para aquellos que desconocen qué es un seguro de vida deben saber que se trata de un contrato cuya finalidad es dar seguridad económica a la familia y beneficiarios, a través de una indemnización monetaria, en caso de que el asegurado quede incapacitado o muera. La pregunta entonces es cuánto cuesta un seguro de vida.


Precio del seguro de vida

Antes de responder la pregunta sobre cuánto cuesta un seguro de vida, es necesario entender qué compone el precio de un seguro de vida. El precio de un seguro de vida se denomina prima. La prima puede ser pagada en varias o en una sola cuota, dependiendo de las condiciones que la compañía disponga y, generalmente, está expresada en UF. Todo esto va detallado en el contrato de seguro o póliza. Es en la póliza de vida donde se establecen todos los puntos con relación a lo que el cliente debe saber: fechas de pago, consecuencias de incumplimiento, responsabilidades del asegurado y de la empresa, procedimiento para hacer la denuncia de un siniestro, montos a pagar a cada beneficiario, etc. Descubre cuál es el mejor seguro de vida y qué características debe tener antes de decidirte y contratarlo.


¿Qué influye en el valor de la prima?

En el valor de la prima influyen condiciones del contrato, tales como:

  • El capital asegurado: El capital asegurado es el monto de la indemnización monetaria que la empresa se compromete en el contrato a pagar a la familia y beneficiarios en caso de hacerse efectivo el seguro. De la misma manera que la prima, generalmente se expresa en UF, para que se mantenga actualizado a lo largo del tiempo. El capital asegurado influye directamente en el valor de la prima: a mayor capital asegurado, mayor será la prima a pagar.
  • Duración del seguro de vida: La duración del contrato también influye en cuánto vale un seguro de vida. Como es lógico pensar, mientras más larga es la cobertura, más caro es el seguro de vida.
Además, también influyen condiciones propias de la persona asegurada, tales como:
  • Factores del estado de salud del asegurado, entre los que se toman en cuenta la edad, enfermedades, historial médico y hábitos de salud, como el hecho de ser fumador.
  • Ocupación y actividades del asegurado: El oficio o profesión en que el asegurado se desempeñe también impacta en el precio de la prima, así como las actividades que realice en su tiempo libre. Como es evidente, y a modo de ejemplo, la exposición a accidentes de un piloto de rally no es la misma que la de una persona que trabaje en una oficina.

En caso de que MAPFRE determine que quien vaya a contratar un seguro de vida tiene un riesgo de muerte o invalidez mayor a lo normal, la prima a pagar será mayor a la de un contrato estándar. 

Back to top