Menú Principal
Menú Principal

Otros Productos y Servicios

Tarificador

Calcular SOAT

Calcular Seguro Auto

Menú Principal

¿Tienes alguna duda?

Información 24 horas

Menú Principal

¿Tienes alguna duda?

Información 24 horas

Menú Principal
Menú Principal

¿Tienes alguna duda?

Información 24 horas

Calcula tu precio en un minuto

Auto

RC
Médica

Viaje

RCI

Hogar
Contenido

como-saber-si-soy-beneficiario-seguro-vida-chile

¿Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida en Chile?

Si todavía no sabes qué es un seguro de vida, debes saber que se trata de una póliza que otorga compensación por el fallecimiento, incapacidad o supervivencia de un individuo. En este seguro, el asegurado decide beneficiarios para que reciban un capital determinado en caso de que el titular se encuentre en alguna de las situaciones mencionadas. Por lo general, el titular del seguro es quien contrata la póliza, pero en algunos casos podría querer saber si existe un seguro a su nombre o si es beneficiario de un seguro de vida en Chile.

Lo más probable es que el titular de un seguro tenga conocimiento de haber contratado una póliza. Sin embargo, puede suceder que una persona no sepa si alguien lo ha elegido como beneficiario de un seguro de vida. Si se quiere verificar esta información, ya sea porque ha fallecido un familiar cercano y quieres saber si te corresponde algún seguro, o porque quieres asegurarte de que no tengas un seguro de vida sin reclamar, existe una manera de conocer si eres beneficiario de alguna póliza.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tiene un sistema de consultas, el Sistema de Consultas de Seguros SICS, que te permitirá conocer la existencia de los seguros en los que estés como beneficiario. Ingresando al sitio web de la CMF se puede realizar el trámite online y conocer el tipo de seguro de vida, su plazo de vigencia y sus características, y el nombre de la compañía aseguradora, entre otra información disponible. Los requisitos para iniciar esta solicitud se detallan en el sitio web e incluyen documentación relacionada con el familiar fallecido o con una persona que haya sido declarada incapacitada. Asimismo, el trámite puede realizarse en persona en la Oficina de Partes de la CMF o por correo. Sin importar el medio por el que se inicie el reclamo, la respuesta tardará aproximadamente 30 días y la información solicitada se recibirá por correo electrónico o postal, de acuerdo con la preferencia de cada solicitante.

Algunas veces, se podría querer consultar qué seguros tenemos a nuestro nombre y la CMF cuenta con esta opción también. En casos como este, será necesario proporcionar la cédula de identidad y completar un formulario. Este trámite también tiene un plazo de 30 días y la respuesta se recibe por los mismos medios que la consulta anterior.

Conocer los seguros que tenemos contratados y saber de cuáles somos beneficiarios permitirá realizar los trámites necesarios en caso de que suceda algún imprevisto con un familiar cercano. Muchas veces, los seguros de vida no son reclamados porque se desconoce su existencia y esta es una buena manera de estar preparados en caso de que nuestro familiar fallezca o quede incapacitado. El trámite es muy simple y el sitio web de la CMF cuenta con la información detallada para poder iniciar la solicitud.

¿Qué es un seguro de vida?

¿Qué es un seguro de vida?

Estar protegidos frente a cualquier circunstancia es una buena forma de planificar nuestro futuro. En este sentido, MAPFRE ofrece la cobertura de seguros más completa del mercado, para que elegir el más conveniente para cada caso en particular no sea un problema.

leer más