Skip to Content

¿Es obligatorio el seguro de hogar? 

es obligatorio el seguro de hogar

No, no es obligatorio contratar un seguro de hogar, pero no existe un lugar más seguro y confortable que el propio hogar; por lo tanto, contratar con una compañía aseguradora para que garantice una protección contra todo riesgo es fundamental para preservar la tranquilidad ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir.

Si bien en el mercado existen varias aseguradoras para el hogar, se deberá tener en cuenta cada uno de los beneficios otorgados para elegir la que mejor se adapte a cada una de las necesidades que se requiera cubrir.


Motivos para asegurar la vivienda

El seguro para el hogar ofrece una cobertura para su inmueble y patrimonio, además de otorgar servicios de asistencia ante la ocurrencia de una emergencia domiciliaria o un siniestro específico. Asimismo, el seguro de hogar puede ser contratado por el dueño o el arrendatario del inmueble sin ninguna clase de inconveniente. De este modo, entre las coberturas que ofrece el seguro se destacan las siguientes:

  • Incendio En caso de que ocurra un incendio en el hogar, la compañía indemnizará las pérdidas para cubrir el daño que se ocasiona. La reposición a nuevo significa que los muebles y los objetos de la vivienda que fueron dañados serán indemnizados con unos de características similares sin aplicar depreciación.
  • Robo y asalto La aseguradora cubrirá todas las pérdidas y los daños causados a los objetos en el hogar que han sido ocasionados por extraños utilizando la violencia o la intimidación.
  • Sismo La aseguradora se encargará de solventar la reparación de todos los daños materiales que hayan sido causados por sismos. De este modo, todos los incendios producidos durante o inmediatamente después del sismo también serán cubiertos en su totalidad. Se establece un plazo de tres horas siguientes al sismo para que sean cubiertos al 100 %.
  • Responsabilidad civil La empresa garantiza el pago al asegurado de las indemnizaciones por el fallecimiento de terceros o lesiones y daños ocasionados a objetos de terceras personas. También se cubren todos los gastos que estén a cargo del asegurado considerado como civilmente responsable.


¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar?

No es obligatorio contratar un seguro de hogar, pero es válido aclarar que, en caso de un crédito hipotecario, la ley obliga a contratar un seguro para la vivienda. 


Independientemente de lo anterior, el asegurado obtiene múltiples beneficios y ventajas, tales como:

  • Un equipo de profesionales brindará asistencia de inmediato para reparar cerraduras, cristalerías, circuitos eléctricos y problemas de gasfitería, en caso de que sea necesario. Es válido aclarar que la cobertura garantiza un máximo de tres intervenciones al año en cada rubro.
  • El servicio garantiza cobertura completa en roturas de cristales y cañerías, producidas por terremotos, disturbios o incendios además de otros eventos fortuitos. La compañía se encargará de solucionar cualquier clase de eventualidad urgente que ocurra gracias al servicio de asistencia en el hogar.

No obstante, para estar completamente seguro de las prestaciones, requerimientos y beneficios que otorga la compañía aseguradora, se deberá leer la póliza de seguros contratada. Asimismo, se podrá acceder a conocer cuáles son las coberturas amplias y complementarias para satisfacer diferentes necesidades que puedan tener los clientes.

Back to top