Skip to Content

¿Qué es conducción defensiva?

Que-es-conduccion-defensiva-894x248

La conducción defensiva no es más que todas aquellas medidas, precauciones y maniobras que el conductor bien capacitado conoce y sabe ejecutar para evitar cualquier tipo de inconveniente al momento de estar al mando de cualquier vehículo.

Tomar medidas básicas de precaución cuando se conduce un auto evita crear problemas a los demás vehículos, multas e infracciones. Por dicho motivo, la conducción defensiva, aplicada ya en muchos lugares del mundo, es un tipo de capacitación para quienes deseen ser expertos en el manejo de cualquier tipo de vehículos. Además, es una forma de evitar el manejo agresivo.

Aquellos que aplican la conducción prudente saben de forma consciente que, cuidando a los demás vehículos, están protegiendo su propia integridad.


¿Cómo aplicar el manejo defensivo?

Actualmente, se están desarrollando cursos de manejo defensivo para mejorar la seguridad en cada viaje que se emprende. A continuación, se exponen algunos consejos para poner en práctica la conducción segura:

  • Realizar mantenimiento adecuado y periódico del vehículo, ya sea propio o no, pues esto disminuye de forma considerable las fallas mecánicas, que pueden ser las causantes de muchos accidentes.
  • Planificar los recorridos, previniendo con antelación la cantidad de bencina que se utilizará y el tiempo invertido, es una forma de aplicar la conducción defensiva. Es recomendable tomar las vías más cortas y salir de casa con considerable tiempo de anticipación.
  • Se recomienda no mantener velocidades altas de forma constante y no realizar cambios bruscos, pues comprometen la vida media del motor.
  • Para realizar un manejo defensivo debes evitar la sobrecarga del vehículo, ya que al momento de frenar será necesario realizar un esfuerzo mayor, tus frenos sufrirán calentamiento anormal y exagerado y, por lo tanto, su durabilidad disminuirá. Además, es una forma de evitar la conducción ofensiva, que puede causar accidentes en caso de que sea necesario detenerse bruscamente.
  • Para practicar un manejo preventivo es indispensable el uso del cinturón de seguridad; estadísticamente, es uno de los elementos que más limita lesiones corporales en caso de accidentes o choques.
  • Una de las consecuencias más relevantes de la conducción agresiva es el golpe en conductores o copilotos, el cual se produce por presionar el freno de forma brusca cuando se maneja a velocidad alta y no se previene manteniendo una distancia prudente del vehículo que está adelante.


Ventajas de conducir de manera segura

Conducir con precaución brinda seguridad, no sólo a quien maneja el vehículo, sino a quienes viajan en el mismo. El conductor es el principal responsable de su integridad física y de quienes transporta; conducir a la defensiva le permite evitar aquellas condiciones de inseguridad y peligro que pueden presentarse en el camino.

Por otra parte, este tipo de conducción toma en cuenta al vehículo y enseña al conductor a mantenerlo en buenas condiciones y prevenir su desgaste, alargando la vida media del motor y los frenos.

En definitiva, el manejo ofensivo o agresivo queda a un lado cuando se pone en práctica la conducción preventiva, pues aplicarla disminuye el riesgo de accidentes, choques, multas e incluso infracciones.

Back to top