Skip to Content

¿Cómo funciona el seguro automotriz a terceros?

Como funciona el seguro automotriz a terceros

El SOAP, o Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, tiene como objetivo cubrir los gastos relacionados con las víctimas de accidentes de tránsito en los que esté involucrado nuestro vehículo además de al conductor y sus acompañantes. Sin embargo, el SOAP solo compensará los gastos médicos relacionados con las lesiones de los terceros implicados. La cobertura de Responsabilidad Civil indemniza por daños provocados a terceros debido a un acto del que sea responsable el asegurado. Puede ser de tres tipos: Daños Emergentes, Lucro Cesante y Daño Moral.


¿Cómo funciona un seguro de auto a terceros?

El objetivo del seguro de auto de responsabilidad civil es ofrecer protección frente a los daños ocasionados a terceros o sus bienes personales, sean o no transportados en el vehículo y sin importar quién conduzca el auto. Se considera terceros a todas las personas que no tengan ningún grado de relación con el titular del seguro, ya sea mediante vínculo sanguíneo, legal, laboral o de proximidad. A su vez, los bienes a los cuales hace referencia este seguro no incluyen los que se encuentren en poder del asegurado.

En caso de que se produzca un accidente y haya heridos, se debe notificar inmediatamente a Carabineros de Chile. Es fundamental ponerse en contacto con la compañía aseguradora a fin de iniciar los procedimientos correspondientes para activar la póliza. En este sentido, es importante tener en cuenta los plazos establecidos por la aseguradora para contactarlos cuando se produce un siniestro.

Si el titular resulta responsable del siniestro, la compañía aseguradora cubrirá todos los gastos que se produzcan por daños a terceros y que estén detallados en la póliza. Por supuesto, el monto máximo correspondiente estará detallado allí y, en caso de que los daños superen ese valor, el titular deberá pagar la parte restante. Si, por el contrario, el responsable del siniestro es otra persona, la compañía aseguradora iniciará acciones contra el responsable para que él pague el valor correspondiente a la indemnización.

MAPFRE ofrece la cobertura más completa en cuanto al seguro de autos y brinda diversas alternativas para asegurar un vehículo, incluido el SOAP. Contar con un seguro que cubra la responsabilidad civil es imprescindible, ya que, en caso de que se produzca un accidente que involucre lesiones o heridas, la compañía aseguradora responderá por nosotros para cubrir los gastos ocasionados. Además, estos seguros suelen incluir coberturas complementarias, por lo que contratar una póliza de estas características nos dará un respaldo adicional. El seguro de responsabilidad civil, junto con el SOAP, es la cobertura más completa para transitar en un vehículo con tranquilidad.

Back to top