Home > Seguro Automotriz > ¿Cómo limpiar los vidrios del auto?

Señor camisa verde, limpiando con trapo azul el parabrisas de un auto

¿Cómo limpiar los vidrios del auto?

Mantener los vidrios del auto limpios no solo es importante para la estética del vehículo, sino que lo es, sobre todo, para la seguridad vial. Una buena visibilidad para el conductor en todas las direcciones minimiza el riesgo de accidentes en cualquier tipo de vía del tránsito y, en particular, ante posibles imprevistos. En este artículo, vamos a repasar los mejores consejos para mantener los vidrios de tu vehículo impecables.

 

Cómo limpiar vidrios de auto para que no se empañen

Si te preguntas cómo limpiar los vidrios del auto para que se empañen menos, lo primero que debes saber es que ya el hecho de mantenerlos limpios contribuye significativamente a disminuir o ralentizar el empañamiento en el parabrisas y los otros cristales. ¿Por qué? Porque, cuando los vidrios se empañan, lo que se produce es, en rigor, una condensación de la humedad que se encuentra en el aire en torno a los vidrios. Pero, para que esta condensación se produzca, debe haber partículas de polvo que funcionen como “ancla” de las pequeñas gotitas de agua. Es lo mismo que ocurre con la formación de las nubes en la atmósfera.

Por ello, el simple hecho de mantener los vidrios de tu auto lo más limpios posibles contribuirá a disminuir la incidencia de este fenómeno. Ahora bien, también existen algunos productos, industriales o caseros, que puedes aplicar al limpiar los vidrios para que no se empañen tan rápidamente.

Limpiar los vidrios del auto con vinagre

Uno de ellos, casero, consiste en limpiar los vidrios del auto con vinagre. En rigor, se trata de limpiar, primero, los vidrios con agua y, cuando ya están secos, aplicar con un paño seco una solución compuesta por un 50% de agua y un 50% de vinagre blanca. Con esta solución, puedes limpiar los vidrios del auto por dentro y por fuera.

El truco de la papa

Otro truco casero es utilizar una papa para frotar los cristales tras haber hecho la limpieza base. Según parece, el almidón presente en este tubérculo ayuda a repeler la humedad que entra en contacto con el parabrisas y ventanillas de tu auto, evitando, de esta forma, que los cristales se empañen. Eso sí, debes tener la precaución de remover cualquier tipo de partícula de papa que haya podido quedar adherida al cristal.

Productos industriales

Finalmente, existen en el mercado líquidos de fabricación industrial diseñados especialmente para estos fines y normalmente conocidos con el nombre de “líquidos antivaho”. Si aplicas estos productos al parabrisas de tu auto, podrás lograr que no se empañen tan a menudo o que no lo hagan con tanta intensidad.

¿Con qué limpiar los vidrios del auto?

Ahora bien, además de aplicar estos compuestos, industriales o caseros, para prevenir que los cristales se empañen, debes tener en cuenta que siempre tendrás que partir por hacer una limpieza profunda de los cristales. Se recomienda hacerla sencillamente con un paño que no deje pelusas y abundante agua para la limpieza por fuera, que es donde normalmente acumulan mayor suciedad. Por dentro, puedes utilizar el mismo paño, pero solamente húmedo. Luego puedes secarlos con periódicos viejos o toallas de papel. Así lograrás limpiar los vidrios del auto sin que queden manchados y sin dañar ni rayar los cristales.

Con relación a la frecuencia en que debes limpiar los vidrios de tu auto, esto siempre dependerá de factores tales como si lo estacionas bajo techo o al aire libre, si circulas en ciudad o en ruta, el clima del sitio donde vives, etc. Los especialistas recomiendan establecer un buen equilibrio entre mantenerlos limpios, pero tampoco limpiarlos en exceso, porque de esa manera se rayan.

Siguiendo estos consejos, mantendrás los vidrios de tu auto siempre limpios y podrás prevenir, además, que se empañen con tanta rapidez o frecuencia, sobre todo en invierno. Buscar la máxima visibilidad al conducir es, junto con tu seguro de autos, una forma de conducir de manera segura y respetuosa con quienes circulan en nuestro entorno, ya sean otros vehículos, ciclistas o transeúntes.

Calcula tu seguro ahora

SOAP

Coche

Auto

viaje

Viaje

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto?

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto?

Los amortiguadores son parte fundamental del sistema de suspensión de tu coche. Contribuyen al confort de los ocupantes del vehículo y, además, proveen protección a todas las partes del auto. Si te preguntas cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto, en este...

leer más
¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

Conducir con los vidrios del auto empañados puede significar un gran peligro para el conductor, así como también para otros ocupantes del vehículo, otros coches en la ruta o los transeúntes. Es por esto por lo que es importante saber por qué se empañan los vidrios del...

leer más
¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?

¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?

El líquido de frenos es un fluido fundamental en tu auto, puesto que permite que el sistema de frenado, que es clave para tu seguridad, funcione correctamente. Su función es transmitir a las pastillas de freno, que ejercen su acción sobre las ruedas del auto, la...

leer más