Home > Seguro Automotriz > Artículos sobre Seguros de Auto > ¿Qué significan las luces del tablero de tu auto?

Tacometro y tablero del auto con luces encendidas.

¿Qué significan las luces del tablero de tu auto?

Dependiendo del modelo, versión y fabricante de tu auto, el tablero del mismo vendrá equipado con diferentes luces que te aportan información clave sobre el estado del vehículo, así como también sobre aspectos relevantes de la conducción. ¿Pero qué significan las luces del tablero de tu auto? Aquí vamos a repasar las más importantes. ¡Sigue leyendo!

Luces del tablero: significados sobre el estado del auto

Un conjunto de luces te alerta sobre diferentes aspectos muy relevantes del estado general de tu auto, tales como el nivel de combustible, el estado de la batería o la presión del aceite, por mencionar solo algunas. Veamos las más importantes entre las luces testigos del tablero:

  • Presión de aceite: si ves una luz que simboliza una lamparita de aceite con una gota, es porque tu auto presenta algún problema con relación al aceite. Lo habitual será que aparezca en color amarillo primero, indicando que el nivel de aceite es demasiado bajo. Si no reaccionas ante esta primera advertencia, podrías dañar el motor del auto. Luego la luz será roja, lo que indicará que el depósito de aceite está directamente vacío.
  • Batería: si aparece el símbolo de la batería en rojo, significa que hay una falla en la batería o el sistema eléctrico del auto. Esto puede significar que la batería se ha descargado y, por tanto, para poder hacer partir el auto vas a necesitar “hacer puente” con otro auto o cargar la batería externamente. Aunque puede ser solo una descarga circunstancial, a menudo indica que la batería ya no está en tan buen estado o que existe corrosión en el cableado, y es aconsejable que visites un eléctrico para revisar y, de ser necesario, renovarla.
  • Nivel de bencina: entre las luces del tablero, el significado de esta es el más conocido. Cuando se enciende en color amarillo, te avisa que te queda poca bencina en el estanque y es hora de ir a cargar.

Íconos y símbolos del tablero del auto

Los autos modernos incluyen numerosos dispositivos de seguridad con el objetivo de proteger al conductor y los ocupantes del coche ante posibles accidentes en la vía pública. Junto a tu seguro para autos y la práctica de una conducción eficiente, estos dispositivos de seguridad son tu mejor aliado para manejar de manera segura. ¿Pero cómo saber si están funcionando correctamente? Una vez más, las luces del tablero de tu auto te indican esta información:

  • Estado de los frenos: un símbolo con las letras “ABS”, que hacen referencia al sistema de frenos que incorporan los autos actualmente, constituye el indicador del estado de los frenos. Si esta luz se enciende en tono amarillo, significa que debes llevar el auto a una revisión. Y, muy importante, si se enciende en color rojo, se recomienda no utilizar el auto en absoluto, porque tus frenos podrían directamente no responder.
  • Estado de las pastillas de freno: otro aspecto muy relevante a la hora de asegurarte de que tus frenos funcionan como debe ser es el estado de las pastillas de freno. El símbolo tiene, en este caso, la forma de un círculo con tres líneas a cada lado. Si esta luz se enciende en color amarillo, significa que es hora de cambiar las pastillas de freno.
  • Situación del freno de mano: otro símbolo relacionado con el sistema de frenado del auto es un signo de admiración rodeado de un círculo y con una línea curva a cada lado. Esta luz indica, cuando está encendida en color rojo, que el freno de mano está activado y funcionando correctamente.

Además de estas luces, las principales, las luces del tablero del auto también indican otros aspectos clave: el ícono en forma de volante ofrece información sobre el estado de la dirección asistida, el que tiene la forma de un termómetro informa sobre la temperatura del motor y el que tiene forma de motor te aporta información, como se puede inferir a partir del símbolo, sobre si hay un fallo en el motor.

De esta manera, si aprendes qué significa cada símbolo del tablero de tu auto, podrás realizar el mantenimiento de tu auto en tiempo y forma, evitando, así, desperfectos mayores, y, además, conducirás de forma más eficiente y segura, al hacerlo en un coche en buen estado.

Calcula tu seguro ahora

SOAP

Coche

Auto

viaje

Viaje

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto?

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto?

Los amortiguadores son parte fundamental del sistema de suspensión de tu coche. Contribuyen al confort de los ocupantes del vehículo y, además, proveen protección a todas las partes del auto. Si te preguntas cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto, en este...

leer más
¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

Conducir con los vidrios del auto empañados puede significar un gran peligro para el conductor, así como también para otros ocupantes del vehículo, otros coches en la ruta o los transeúntes. Es por esto por lo que es importante saber por qué se empañan los vidrios del...

leer más
¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?

¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?

El líquido de frenos es un fluido fundamental en tu auto, puesto que permite que el sistema de frenado, que es clave para tu seguridad, funcione correctamente. Su función es transmitir a las pastillas de freno, que ejercen su acción sobre las ruedas del auto, la...

leer más