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Auto negro con humo blanco del escape en una pista al aire libre

¿Qué significa el color del humo del escape de tu auto?

El color del humo que sale por el escape de tu auto puede ser indicativo de diversos tipos de desperfectos, desde más leves hasta más graves. Constituye, de esta manera, un indicador visual muy a la mano para que el conductor detecte cualquier tipo de desperfectos a simple vista. Si quieres saber qué significa el color del humo del escape de tu auto, sigue leyendo.

 

¿De qué color debe ser el humo de un auto?

Lo primero es saber cuál es el color normal que debe tener el humo que sale por el escape de tu auto. Si tu vehículo es catalítico, y la mayoría de los coches de fabricación moderna lo son, las emisiones que salen por el escape de tu auto deberían ser invisibles o deberían aparecer, si el clima está frío, como vapor de agua, el cual se genera por la condensación. Una característica distintiva de este vapor de agua, que a veces puede ser parecido a simple vista al humo gris o al blanco, es que no tiene olor.

Si, por el contrario, el humo que sale por el escape de tu vehículo es fácilmente visible o más denso de lo habitual, esto es síntoma de que existe un desperfecto en el funcionamiento del vehículo. En ese caso, debes prestar atención al color del humo que sale por el escape, porque ello te dará pistas sobre las posibles causas del problema.

¿Qué significa humo blanco por el escape?

Debes considerar que, para que el humo blanco represente un verdadero –y grave– problema, este debe ser muy denso y no hay que confundirlo con el mero vapor de agua, que, como es dicho más arriba, es normal e inocuo. El humo blanco denso puede deberse a que el motor de tu auto está quemando líquido refrigerante que, por avería de alguna pieza dentro del sistema, está pasando a la cámara de combustión. Esto es un problema grave porque puede implicar sobrecalentamiento del motor e, incluso, que se deteriore al punto de no poder ser reparable.

¿Qué significa el humo azul en el escape?

Si el humo que sale por el escape de tu auto es azulado, seguramente tu vehículo está quemando aceite. Junto al color azul blanquecino del humo, seguramente detectarás un fuerte olor a aceite quemado, que es muy similar al que sientes en cualquier cocina en la que se elaboren alimentos fritos. Esto significa que, normalmente por desgaste de ciertas piezas, el aceite está entrando en combustión en el motor del coche. Un motor que quema aceite ocasionará, con el tiempo, daño en otras partes del vehículo, con lo cual es recomendable concurrir a un taller cuanto antes.

¿Qué significa el humo negro por el tubo de escape?

El humo negro es más frecuente en autos que circular con diésel, pero también puede aparecer en los autos a bencina. Es característico de que existe un problema en la proporción de aire y combustible que entra al motor, existiendo un exceso de este último. Por lo general,l se debe a una avería en el sistema de inyección del coche o a que los inyectores se encuentran descalibrados.

¿Qué significa el humo gris por el escape?

El humo gris es, en cierta forma, un síntoma “más leve” de problemas de la misma índole que los que se visualizan en el humo negro. En cualquier de estos dos casos, otro signo que podrás notar del desperfecto es un consumo excesivo de combustible con respecto a tu gasto habitual de bencina o diésel.

Como puedes apreciar, los humos de colores implican, en general, problemas que están afectando el corazón de tu vehículo: su motor. Es por ello por lo que, antes de que empeore la situación, siempre es recomendable visitar cuanto antes a un especialista que pueda diagnosticar la situación con mayor precisión y efectuar las reparaciones pertinentes, si estas son factibles.

Estar atento al buen estado de tu vehículo es, junto con tener tu póliza de seguro automotriz al día, la mejor manera de conducir con seguridad. Recuerda hacer partir el coche y observar con atención de qué color es el humo que arroja el escape, porque este diagnóstico visual, como hemos explicado, es una de las formas más sencillas de detectar problemas de funcionamiento mecánico en el vehículo.

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