Home > Seguro Automotriz > Artículos sobre Seguros de Auto > ¿Qué es el ASR o control de tracción en un coche?

Tablero del auto con testigo de ASR control de tracción encendido.

¿Qué es el ASR o control de tracción en un coche?

Muchos de los autos modernos se fabrican con un sistema de control de tracción incluido. Sin embargo, pocos conductores saben en qué consiste este sistema ASR y qué prestaciones puede ofrecerle un coche que lo incluya entre sus características. Aquí te contamos de qué se trata y cuáles son sus ventajas.

 

¿Qué significa ASR?

Si te preguntas qué significa ASR, estas tres letras son el acrónimo de la expresión inglesa “Anti-Slip Regulation”. A veces, también puedes encontrar que le llaman “TCS”, que es el acrónimo de la expresión “Traction Control System”.

 

Sistema de control de tracción ASR

 

El sistema de control de tracción o ASR está dedicado a ofrecer una partida y una aceleración suave. Para ello, funciona en estrecha combinación con el acelerador. El sistema detecta cuando una o más de las ruedas de tu auto están girando más rápido que las otras (o sea, se están deslizando) e interviene para reducir la potencia hasta que la o las ruedas se estabilizan. La reducción de potencia se realiza a través de la supresión o demora de la chispa de encendido en uno o varios cilindros del motor, o a través de la disminución en la inyección de combustible.

Además, el ASR interviene en el sistema de frenado, para frenar la o las ruedas que están girando demasiado rápido. Combinando ambos tipos de intervención, en el acelerado y en el frenado, el control de tracción logra contribuir de manera significativa a disminuir los derrapes y, con ello, a permitir un control más preciso del auto por parte de su conductor. Es, por supuesto, particularmente útil y necesario en el caso de conducción en superficies muy resbaladizas, como ocurre cuando se conduce con lluvia o hielo en la ruta.

Finalmente, debes tener en cuenta que, dado el desgaste adicional para los frenos que el sistema ASR ocasiona, este se desactivará automáticamente si su uso es muy intenso en una situación determinada. Para saber si el sistema está en funcionamiento, debes identificar la luz que así lo indica en el tablero de luces de tu auto, la cual parpadeará si el ASR se encuentra activo.

¿Qué es el control de tracción en un auto?

 

Seguridad activa para la conducción. La seguridad a la hora de conducir es uno de los aspectos más importantes en la actualidad. Consideraciones que van desde tener tu seguro vehicular contratado hasta practicar un manejo defensivo o elegir autos con las máximas prestaciones de seguridad disponibles en el mercado actual, contribuyen, todas, a una mayor seguridad al sentarse al manubrio, tanto para el conductor como para otros ocupantes del coche y los
En este sentido, el sistema de control de tracción forma parte de todo un paquete tecnológico de prestaciones de seguridad que incorporan los autos de fabricación reciente, conocido como programa electrónico de estabilidad o “ESP” (por las siglas en inglés de “Electronic Stability Programme). Este programa, a su vez, es considerado un fruto de un nuevo concepto desarrollado por los fabricantes de autos: la seguridad activa.

La seguridad activa está enfocada en el desarrollo y aplicación de distintas funcionalidades de seguridad en el auto que, en conjunto, contribuyan de manera significativa a la reducción de accidentes de tránsito o a la minimización de sus consecuencias. De esta manera, la seguridad activa involucra dimensiones transversales del diseño del coche, desde aspectos relativos al sistema de iluminación hasta el funcionamiento del sistema de frenado, de dirección o de suspensión. En el caso del control de tracción, se trata, por supuesto, de un subsistema que permite retener un mayor control sobre el auto, al evitar las pérdidas de tracción ocasionadas por el deslizamiento de las ruedas.

Si te preguntabas que es el ASR o control de tracción en un coche, aquí te hemos dado la respuesta. Con esta información, podrás comprender mejor cómo funciona tu coche y qué prestaciones de seguridad te ofrece, o bien hacer una elección más informada a la hora de renovar tu auto.

Calcula tu seguro ahora

SOAP

Coche

Auto

viaje

Viaje

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto?

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto?

Los amortiguadores son parte fundamental del sistema de suspensión de tu coche. Contribuyen al confort de los ocupantes del vehículo y, además, proveen protección a todas las partes del auto. Si te preguntas cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto, en este...

leer más
¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

Conducir con los vidrios del auto empañados puede significar un gran peligro para el conductor, así como también para otros ocupantes del vehículo, otros coches en la ruta o los transeúntes. Es por esto por lo que es importante saber por qué se empañan los vidrios del...

leer más
¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?

¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?

El líquido de frenos es un fluido fundamental en tu auto, puesto que permite que el sistema de frenado, que es clave para tu seguridad, funcione correctamente. Su función es transmitir a las pastillas de freno, que ejercen su acción sobre las ruedas del auto, la...

leer más