Home > Seguro Automotriz > Artículos sobre Seguros de Auto > ¿Cuánto dura una batería de auto?

Mecanico cambiando la bateria de un auto en la parte delantera del carro

¿Cuánto dura una batería de auto?

La batería del auto alimenta todo el sistema eléctrico del coche, desde el encendido hasta las luces delanteras y traseras. Además, mantiene en funcionamiento todos los sistemas electrónicos con los que vienen provistos los autos de fabricación moderna. La vida útil de una batería de auto es, sin embargo, limitada. Si quieres saber cuánto dura una batería de auto y cómo saber cuándo debes cambiarla, sigue leyendo.

 

Duración de una batería de auto

La batería de un vehículo tiene una vida útil, en promedio, de tres años aproximadamente, aunque puede llegar a durar unos cinco años. Para poder obtener un cálculo preciso, hay que tener en cuenta varios factores, tales como la marca de la batería; el estado general de tu vehículo y si realizas los mantenimientos necesarios en tiempo y forma, y el tipo de uso que le des al vehículo. Por otra parte, si te preguntas cuántos km dura la batería de un auto, debes saber que la vida útil de una batería no se mide realmente en términos de los kilómetros recorridos, sino más bien, como hemos señalado, en años de uso. Además, hay algunos trucos útiles que, si los pones en práctica te ayudarán a extender la vida útil de tu batería:

    • No dejes el auto afuera durante mucho tiempo. Las temperaturas extremas, ya sea muy frías o calurosas afectan la batería y disminuyen su vida útil.
    • Apaga todos los sistemas que utilizan energía, como la radio o el aire acondicionado, al hacer partir el auto. Así, evitarás sobrecargar la batería.
    • Revisa los bornes de la batería y límpialos en cuanto sea necesario. La sustancia blanca que se acumula en ellos dificulta la transmisión de energía y, por tanto, exige un sobreesfuerzo de la batería.

¿Cómo saber cuánto le queda a la batería del auto?

La mejor manera de saber cuál es el estado de la batería de tu auto es hacerle una revisión en un taller especializado. Esto es importante porque muchas veces la batería no da ninguna señal de que está comenzando a fallar hasta que, simplemente, un día deja de funcionar. En otras ocasiones, no obstante, sí hay algunas advertencias de que su vida útil se está agotando, como las siguientes:

    • Tu auto tiene dificultades para partir: cuando haces partir el vehículo es cuando la batería es más exigida; si tienes inconvenientes para arrancar el coche, entonces quizás la batería ya esté teniendo problemas.
    • No puedes hacer partir el auto: si la batería se ha descargado totalmente sin ninguna razón aparente, esto también puede ser una señal de que está llegando la hora de reemplazarla.
    • Pérdidas de ácido o indicios de corrosión: si realizas una inspección visual y detectas que la batería está perdiendo ácido o hay signos de que hay corrosión, deberás reemplazar la batería.
    • Mal olor: si la batería emite un olor similar al de los huevos podridos, ese es el olor característico del ácido sulfúrico. En este caso, estás ante una señal incuestionable de que la batería tiene un daño estructural irreparable o ha sido sobrecargada.
 

¿Cómo cambiar la batería de tu auto?

Si ha llegado la hora de cambiar la batería de tu auto, puedes visitar un taller u optar por cambiarla tú mismo. El procedimiento no es en sí mismo complejo, pero, por supuesto, recurrir a un especialista puede hacerlo más expedito. Para cambiar la batería debes comenzar por aflojar el cable del negativo con una llave inglesa y luego el del positivo. Después debes aflojar las sujeciones que mantienen la batería en su posición. Ahora ya puedes quitarla, con cuidado para evitar cualquier tipo de derrame. Lo siguiente es colocar la batería nueva en su posición y repetir el proceso descrito, pero exactamente a la inversa (¡recuerda conectar el positivo primero!). En conclusión, la respuesta a la pregunta “cada cuánto hay que cambiar la batería del auto” se puede sintetizar como sigue:

  • A partir de los tres años de uso es bueno comenzar a revisar su estado.
  • Cómo máximo alrededor de los cinco años de uso.

Siguiendo esta guía, estarás tranquilo de que no te encontrarás con sorpresas una mañana, cuando el auto no quiera partir, o, peor aún, cuando te deje en pana en tus vacaciones. Con estos consejos y los seguros de auto MAPFRE, podrás disfrutar de tu coche en todo momento, con la tranquilidad de tener todo en orden.

Calcula tu seguro ahora

SOAP

Coche

Auto

viaje

Viaje

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto?

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto?

Los amortiguadores son parte fundamental del sistema de suspensión de tu coche. Contribuyen al confort de los ocupantes del vehículo y, además, proveen protección a todas las partes del auto. Si te preguntas cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto, en este...

leer más
¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

Conducir con los vidrios del auto empañados puede significar un gran peligro para el conductor, así como también para otros ocupantes del vehículo, otros coches en la ruta o los transeúntes. Es por esto por lo que es importante saber por qué se empañan los vidrios del...

leer más
¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?

¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?

El líquido de frenos es un fluido fundamental en tu auto, puesto que permite que el sistema de frenado, que es clave para tu seguridad, funcione correctamente. Su función es transmitir a las pastillas de freno, que ejercen su acción sobre las ruedas del auto, la...

leer más