Home > Seguro Automotriz > Artículos sobre Seguros de Auto > ¿Cómo saber si el filtro de combustible está sucio?

Mecanico en oberol, sosteniendo el capot de un auto rojo

¿Cómo saber si el filtro de combustible está sucio?

Si te preguntas para qué sirve el filtro de combustible y cada cuanto se cambia el filtro de gasolina, en este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre esta pieza fundamental del motor de tu vehículo. Sigue leyendo para saber, además, los tipos de fallos más frecuentes que un filtro de petróleo sucio ocasiona en el funcionamiento de tu coche.

Función del filtro de combustible

Lo primero es entender bien en qué consiste la función del filtro de combustible. Como su nombre lo indica, esta pieza del vehículo filtra el combustible que entra al motor a través del sistema de inyección del auto. La bencina y otros combustibles normalmente contienen impurezas y, asimismo, estas tienden a acumularse, con el paso del tiempo, en el estanque. Pero es muy importante que estas impurezas no lleguen al sistema de combustión y esa es la función clave del filtro de combustible. Lo mismo ocurre con el filtro de aire, que también alimenta el sistema de combustión.

¿Qué pasa si el filtro de gasolina está sucio?

Si el filtro de bencina de tu auto ya está demasiado sucio, no podrá desarrollar su función adecuadamente y, por tanto, impedirá el paso fluido del combustible al motor, a través del sistema de inyección. Es por eso por lo que, si buscas “filtro de gasolina sucio síntomas”, encontrarás que una de las manifestaciones más frecuentes de que el filtro está sucio es que el auto presente problemas para partir, porque no está recibiendo el combustible suficiente en el motor.

Además, es posible que comiences a notar problemas de rendimiento en tu auto. El motor puede apagarse dado que no recibe la bencina que necesita o puede hacer un sobreesfuerzo o trastabillar a menudo. En pendientes o cuando circules con el vehículo muy cargado, estos problemas se manifestarán con más fuerza. Todos ellos son efectos de que se está produciendo una mala combustión en el motor; es decir, la proporción entre el aire y la bencina que ingresan al mismo no es la adecuada. Y la culpable puede ser, como hemos dicho, la suciedad acumulada en tu filtro de bencina.

Finalmente, recuerda que una mala combustión provoca un aumento de las emisiones de tu auto, con lo cual no cambiar el filtro de combustible a tiempo repercute negativamente en el medioambiente.

 

Cómo saber si el filtro de combustible está sucio

Si te preguntas como saber si el filtro de gasolina está fallando, además de los problemas que puede presentar tu auto al partir o al circular, puedes verificar el tablero de luces de tu auto. Si se enciende a menudo la luz del motor, de check engine, es posible que la causa sea que el filtro de combustible esté demasiado sucio y haya que reemplazarlo.

Sin embargo, no debes confundir la luz de filtro de combustible con la alerta del DPF o FAP, que hace referencia a un filtro de partículas presente el tubo de escape de los vehículos que funcionan con diésel.

Finalmente, ten en cuenta que se recomienda anticiparse al problema de acumulación de suciedad en el filtro, y no esperar a que empiecen a surgir los problemas. Así, se podrá cambiar este repuesto del auto a tiempo. Para ello es necesario saber a los cuantos kilómetros se cambia el filtro de gasolina. Si bien los fabricantes recomiendan hacerlo cada 60.000 kilómetros recorridos, aproximadamente, algunos especialistas sugieren reemplazar el filtro al llegar a los 30.000 kilómetros, sobre todo considerando que no se trata de un repuesto demasiado caro ni el proceso de reemplazarlo es complejo. Al cambiarlo de manera preventiva, se contribuye a un mejor cuidado y mantención del vehículo.

Ahora ya sabes qué problemas te puede ocasionar circular en tu auto con un filtro de petróleo sucio o demasiado antiguo. Mantener el vehículo en buen estado es, junto a contratar tu seguro automotriz, la mejor forma de circular de manera segura y con la certeza de que tendrás la menor cantidad de problemas cuando te sientas al manubrio.

Calcula tu seguro ahora

SOAP

Coche

Auto

viaje

Viaje

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto?

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto?

Los amortiguadores son parte fundamental del sistema de suspensión de tu coche. Contribuyen al confort de los ocupantes del vehículo y, además, proveen protección a todas las partes del auto. Si te preguntas cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto, en este...

leer más
¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

Conducir con los vidrios del auto empañados puede significar un gran peligro para el conductor, así como también para otros ocupantes del vehículo, otros coches en la ruta o los transeúntes. Es por esto por lo que es importante saber por qué se empañan los vidrios del...

leer más
¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?

¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?

El líquido de frenos es un fluido fundamental en tu auto, puesto que permite que el sistema de frenado, que es clave para tu seguridad, funcione correctamente. Su función es transmitir a las pastillas de freno, que ejercen su acción sobre las ruedas del auto, la...

leer más