Home > Seguro Automotriz > Artículos sobre Seguros de Auto > ¿Cómo saber el VIN o número de chasis de un auto?

Auto rojo, con acercamiento a la luz trasera del lado derecho

¿Cómo saber el VIN o número de chasis de un auto?

Si te preguntas en qué consiste el número VIN de un auto, en este artículo te explicamos qué es, cómo funciona y también dónde encontrarlo en el coche. Además, te indicamos cómo conseguir otro tipo de información sobre el vehículo a partir del VIN, o bien, a la inversa, cómo conocer el VIN sabiendo el número de la patente. Sigue leyendo para saber más.

 

¿Qué es el VIN de un auto?

El VIN de un auto corresponde a un número único de cada vehículo fabricado, utilizado por todas las marcas que, a nivel internacional, componen la industria automotriz. El acrónimo “VIN” proviene del inglés vehicle identification number y el funcionamiento de este sistema está regulado por la norma ISO 3833. El VIN está compuesto de diecisiete caracteres alfanuméricos. De ellos, los primeros tres identifican al fabricante del auto: los dos primeros indican el país de origen y el último, la marca propiamente tal. Los seis dígitos a continuación señalan las características generales del coche, y los ocho caracteres finales identifican a un ejemplar del auto en particular.

Cómo saber el VIN o número de chasis de un auto

Saber cuál es el VIN del vehículo te ayudará a identificar el auto y a cotejar si el número coincide con aquel que se contiene en la documentación oficial del coche y en el padrón del Registro de Vehículos Motorizados de Chile, administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Si quieres saber dónde está el número de chasis de un auto, ten en cuenta que hay cuatro localizaciones comunes del número de chasis en los autos:

  • En el parabrisas: puedes localizar el número de motor y chasis en la esquina inferior izquierda.
  • Abriendo el capó, lo encontrarás en la parte frontal del motor. También lo puedes hallar en el marco posterior.
  • En el chasis: también puedes buscar el VIN en el chasis, inmediatamente arriba de las ruedas delanteras.
  • Puerta del conductor: desde adentro del auto, podrás localizar el número de chasis en el marco de la puerta del conductor.

Siempre es bueno buscar el número en más de una de estas localizaciones y comprobar que coinciden entre ellos, por supuesto.

Obtener información sobre el vehículo a partir del VIN

Conociendo el número VIN podrás, por ejemplo, buscar un vehículo por número de chasis en el registro de encargo y búsqueda de vehículos de Carabineros de Chile. Verificando esta información podrás saber si el vehículo se encuentra encargado por robo dentro del territorio nacional. Además, puedes buscar el número de chasis por la patente. Diversas web online recopilan información provista por los registros oficiales y ofrecen esta posibilidad. Hay, incluso, aplicaciones tanto para iPhone como para Android que permiten acceder a los registros. Sin embargo, lo más recomendable es acudir a la web autoseguro.gob.cl, que es de carácter oficial. Esta plataforma es administrada en forma conjunta por la Policía de Investigaciones, Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Servicio de Registro Civil e Identificación. En ella se accede a información actualizada y es posible iniciar cualquier consulta a partir del VIN, la placa patente o el número de motor. Finalmente, si te preguntas como saber el año de un auto por el VIN, considera que, de acuerdo con la normativa ISO citada, que regula la emisión de números VIN, dentro de los últimos ocho caracteres que conforman el número debe aparecer el año de fabricación del coche. En concreto, en la décima posición dentro de los diecisiete caracteres, vas a encontrar un dígito que puede ser una letra de la A a la Z o un número entre el 1 y el 9. La serie comienza con la A para el año 1980, B para 1981, etc. Cuando se agota el alfabeto, se utilizan los nueve números. Luego se vuelve a las letras, con la A para el año 2010, y así sucesivamente. Con esta información podrás identificar a ciencia cierta que un vehículo físico coincide con la información que de él se tiene registrada, de modo de evitar cualquier tipo de fraude a la hora de adquirir un nuevo auto, especialmente si se trata de uno usado. Hacer una compra segura siguiendo estos consejos y contratando de inmediato tu seguro automotriz, podrás conducir tu nuevo vehículo con confianza.

Calcula tu seguro ahora

SOAP

Coche

Auto

viaje

Viaje

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto?

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto?

Los amortiguadores son parte fundamental del sistema de suspensión de tu coche. Contribuyen al confort de los ocupantes del vehículo y, además, proveen protección a todas las partes del auto. Si te preguntas cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto, en este...

leer más
¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

Conducir con los vidrios del auto empañados puede significar un gran peligro para el conductor, así como también para otros ocupantes del vehículo, otros coches en la ruta o los transeúntes. Es por esto por lo que es importante saber por qué se empañan los vidrios del...

leer más
¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?

¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?

El líquido de frenos es un fluido fundamental en tu auto, puesto que permite que el sistema de frenado, que es clave para tu seguridad, funcione correctamente. Su función es transmitir a las pastillas de freno, que ejercen su acción sobre las ruedas del auto, la...

leer más