Si te preguntas en qué consiste el número VIN de un auto, en este artículo te explicamos qué es, cómo funciona y también dónde encontrarlo en el coche. Además, te indicamos cómo conseguir otro tipo de información sobre el vehículo a partir del VIN, o bien, a la inversa, cómo conocer el VIN sabiendo el número de la patente. Sigue leyendo para saber más.
¡Cotizar tu seguro automotriz es más fácil que nunca.!
¿Qué es el VIN de un auto?
El VIN de un auto corresponde a un número único de cada vehículo fabricado, utilizado por todas las marcas que, a nivel internacional, componen la industria automotriz. El acrónimo “VIN” proviene del inglés vehicle identification number y el funcionamiento de este sistema está regulado por la norma ISO 3833. El VIN está compuesto de diecisiete caracteres alfanuméricos. De ellos, los primeros tres identifican al fabricante del auto: los dos primeros indican el país de origen y el último, la marca propiamente tal. Los seis dígitos a continuación señalan las características generales del coche, y los ocho caracteres finales identifican a un ejemplar del auto en particular.
Cómo saber el VIN o número de chasis de un auto
Saber cuál es el VIN del vehículo te ayudará a identificar el auto y a cotejar si el número coincide con aquel que se contiene en la documentación oficial del coche y en el padrón del Registro de Vehículos Motorizados de Chile, administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Si quieres saber dónde está el número de chasis de un auto, ten en cuenta que hay cuatro localizaciones comunes del número de chasis en los autos:
- En el parabrisas: puedes localizar el número de motor y chasis en la esquina inferior izquierda.
- Abriendo el capó, lo encontrarás en la parte frontal del motor. También lo puedes hallar en el marco posterior.
- En el chasis: también puedes buscar el VIN en el chasis, inmediatamente arriba de las ruedas delanteras.
- Puerta del conductor: desde adentro del auto, podrás localizar el número de chasis en el marco de la puerta del conductor.
Siempre es bueno buscar el número en más de una de estas localizaciones y comprobar que coinciden entre ellos, por supuesto.
Obtener información sobre el vehículo a partir del VIN
Conociendo el número VIN podrás, por ejemplo, buscar un vehículo por número de chasis en el registro de encargo y búsqueda de vehículos de Carabineros de Chile. Verificando esta información podrás saber si el vehículo se encuentra encargado por robo dentro del territorio nacional. Además, puedes buscar el número de chasis por la patente. Diversas web online recopilan información provista por los registros oficiales y ofrecen esta posibilidad. Hay, incluso, aplicaciones tanto para iPhone como para Android que permiten acceder a los registros. Sin embargo, lo más recomendable es acudir a la web autoseguro.gob.cl, que es de carácter oficial. Esta plataforma es administrada en forma conjunta por la Policía de Investigaciones, Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Servicio de Registro Civil e Identificación. En ella se accede a información actualizada y es posible iniciar cualquier consulta a partir del VIN, la placa patente o el número de motor. Finalmente, si te preguntas como saber el año de un auto por el VIN, considera que, de acuerdo con la normativa ISO citada, que regula la emisión de números VIN, dentro de los últimos ocho caracteres que conforman el número debe aparecer el año de fabricación del coche. En concreto, en la décima posición dentro de los diecisiete caracteres, vas a encontrar un dígito que puede ser una letra de la A a la Z o un número entre el 1 y el 9. La serie comienza con la A para el año 1980, B para 1981, etc. Cuando se agota el alfabeto, se utilizan los nueve números. Luego se vuelve a las letras, con la A para el año 2010, y así sucesivamente. Con esta información podrás identificar a ciencia cierta que un vehículo físico coincide con la información que de él se tiene registrada, de modo de evitar cualquier tipo de fraude a la hora de adquirir un nuevo auto, especialmente si se trata de uno usado. Hacer una compra segura siguiendo estos consejos y contratando de inmediato tu seguro automotriz, podrás conducir tu nuevo vehículo con confianza.