Home > Seguro Automotriz > Artículos sobre Seguros de Auto > ¿Cómo saber cuántos caballos de fuerza tiene mi auto?

Carro blanco con muchos caballos de fuerza a gran velocidad en una via

¿Cómo saber cuántos caballos de fuerza tiene mi auto?

Conocer los caballos de fuerza de tu vehículo es importante para evitar sobrecargarlo, sobre todo si lo utilizas como vehículo de trabajo, para transportar mercadería o en faenas. Además, es un dato muy útil a la hora de renovar tu vehículo, porque te permitirá elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre la potencia de los motores.

 

¿Qué es un caballo de fuerza?

El caballo de fuerza es una unidad de medida que mide, en rigor, la potencia producida por un sistema. En el caso de los vehículos, la unidad hace referencia a la potencia que produce el motor del vehículo.

En la actualidad, hay diferentes estándares para este cálculo, pero el más habitual en Chile es el llamado “caballo de vapor”, abreviado como “CV”. Esta medida de potencia hace referencia a la potencia necesaria para elevar un peso de 75 kilogramos-fuerza a un metro de altura en un segundo.

Otra versión de esta unidad medida, utilizada en algunos países, sobre todo anglosajones, es la que se designa con el símbolo “hp” (del inglés horsepower). En este caso, un caballo de fuerza equivale a levantar 550 libras a una altura de un pie en un segundo. Como puedes ver, no es una medida que pertenezca al sistema métrico. Traduciéndola a sistema métrico, que es el que se utiliza en Chile y en la mayoría de los países del mundo, podemos formularla como sigue: un caballo de fuerza es igual a la potencia necesaria para elevar 250 kilos a una altura de 30 centímetros en un segundo.

¿Cómo se miden los caballos de fuerza en un auto?

En el caso de los autos, esta medida de potencia hace referencia a la capacidad máxima del vehículo. Es decir, cuando el motor alcanza el máximo de revoluciones que su mecánica hace posible, alcanza su máximo de caballos de fuerza.

¿Cómo calcular los caballos de un auto?

Conocer qué significan los CV o hp de un auto es importante no solo para no desgastar innecesariamente tu vehículo, sino también para saber qué auto comprar, según el uso al que lo vayas a destinar. Esto es importante porque hay una relación intrínseca y proporcional entre los caballos de un vehículo, el consumo que hará de combustible y su precio.

Una guía general es que menos de 200 CV son suficientes para el conductor promedio, que va a utilizar su coche habitualmente en un entorno urbano y para algún viaje ocasional en ruta. Si, por el contrario, se trata de un vehículo de trabajo, que ha de transportar cargas pesadas, o bien de un auto tipo deportivo, pensado para alcanzar altas velocidades en pocos segundos, la cantidad de CV será mayor.

Ahora bien, entre los primeros tipos de coches, hay actualmente una oferta en un amplio rango de medidas, que parte desde los 60 CV para los coches urbanos más pequeños. Los incrementos a partir de allí se efectúan en función del peso propio del vehículo. Por ejemplo, para una camioneta tipo “SUV”, el mínimo suele ser de 120 CV.

¿Cuántos caballos de fuerza tiene un auto?

Finalmente, para saber cuántos caballos tiene tu auto en particular, debes buscar la ficha técnica del vehículo, donde seguramente se indicarán. En algunos casos, la potencia del auto se expresa en “kW”. En ese caso, solo debes multiplicar ese número por 1,36.

Si no tienes esta información a mano, deberás identificar la versión en particular de tu vehículo. Es decir, aparte del modelo y la marca, muchos fabricantes introducen variaciones dentro del mismo modelo relativas al equipamiento. Para saber la versión de tu auto, puedes recurrir al dueño anterior, en el caso de ser un vehículo usado, o a la concesionaria donde lo adquiriste. También es posible hallar esta información en el Certificado de Anotaciones Vigentes que emite el Registro Civil. Sabiendo cuál es la versión, modelo y marca de tu auto, podrás consultar fácilmente en la web del fabricante los CV del vehículo.

Aprender cada vez más sobre tu auto es, junto con tener tu seguro automotriz contratado, la forma ideal de convertirte en un conductor que circula con confianza en sus habilidades y en su vehículo, porque entiende a la perfección su funcionamiento, incluida su potencia, medida en CV o hp. Si te preguntabas “cómo saber cuántos caballos de fuerza tiene mi auto”, aquí has aprendido la respuesta.

Calcula tu seguro ahora

SOAP

Coche

Auto

viaje

Viaje

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto?

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto?

Los amortiguadores son parte fundamental del sistema de suspensión de tu coche. Contribuyen al confort de los ocupantes del vehículo y, además, proveen protección a todas las partes del auto. Si te preguntas cuándo cambiar los amortiguadores de tu auto, en este...

leer más
¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

Conducir con los vidrios del auto empañados puede significar un gran peligro para el conductor, así como también para otros ocupantes del vehículo, otros coches en la ruta o los transeúntes. Es por esto por lo que es importante saber por qué se empañan los vidrios del...

leer más
¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?

¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?

El líquido de frenos es un fluido fundamental en tu auto, puesto que permite que el sistema de frenado, que es clave para tu seguridad, funcione correctamente. Su función es transmitir a las pastillas de freno, que ejercen su acción sobre las ruedas del auto, la...

leer más