Skip to Content

¿Qué es un seguro catastrófico?

Que es un seguro catastrofico

Un seguro de salud es un servicio que cubre los costos relacionados a gastos médicos, hospitalarios, farmacológicos y que impliquen un problema de salud. En Chile, es obligatorio contar con un seguro de salud emitido por el Fondo Nacional de Salud (FONASA), que es el programa de seguros nacionales, o por instituciones de salud previsional (isapres), que comprenden a las compañías aseguradoras privadas que ofrecen cobertura. Estas dos entidades compensarán al usuario con reembolsos parciales, pero, debido a los altos costos médicos, será conveniente contar también con un seguro adicional. Saber qué es un seguro catastrófico ayudará a elegir la alternativa más conveniente. En este sentido, MAPFRE ofrece alternativas que se ajustarán a diversas necesidades.

Un seguro catastrófico es una póliza que tendrá cobertura frente a eventos que tengan un costo médico elevado, como un accidente o una enfermedad grave. Estos seguros reembolsan aquella parte del dinero que FONASA o las isapres no cubren y, por lo tanto, son de gran ayuda económica en situaciones imprevistas que implican un gran desembolso.

Chile cuenta con dos tipos de seguros catastróficos: los complementos del seguro de salud y aquellos seguros que cubren eventos catastróficos específicos, como por ejemplo el diagnóstico de cáncer (también conocidos como seguros oncológicos) . Es importante tener en cuenta que estos seguros reembolsarán la diferencia entre lo que cubra FONASA o la isapre, y no cubrirán costos relacionados con enfermedades preexistentes, tratamientos psicológicos o tratamientos estéticos.

Al igual que otros seguros, lo principal al contratar un seguro catastrófico es saber qué establece la póliza, desde el monto del deducible hasta qué siniestros cubre. Por lo general, el deducible se calcula entre 60 UF y 120 UF por cada diagnóstico o enfermedad. Además, su contratación debe hacerse efectiva antes de que ocurra el evento, por lo que es una buena manera de planificar a futuro, adelantándose a hechos imprevistos. Elegir el seguro más adecuado implica conocer la extensión territorial que alcanza el servicio y qué costos estarán cubiertos. Los gastos principales son los hospitalarios, farmacológicos y ambulatorios. En cuanto a la extensión territorial, MAPFRE tiene presencia en todo el territorio nacional y, por lo tanto, ofrecerá un amplio servicio.

Tener un seguro catastrófico es la mejor manera de proteger la salud y los gastos relacionados con ella. Un seguro de salud cubrirá una parte de los gastos médicos y una póliza complementaria como esta se encargará de cubrir los costos adicionales. Contar con esta garantía es imprescindible en caso de sufrir un accidente o recibir un diagnóstico inesperado. MAPFRE garantiza la mejor cobertura en términos de reembolsos y condiciones, y ofrece una amplia variedad de alternativas para contratar un seguro que se ajuste a las necesidades particulares de cada individuo.

Back to top