Skip to Content

¿Cuáles son las ventajas de contratar SOAP?

Cuales son las ventajas de contratar SOAP

La contratación del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es imprescindible a la hora de obtener el Permiso de Circulación, pues protegerá a quienes viajen en el vehículo y a toda persona que tenga un siniestro con el vehículo asegurado. El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) cubre los riesgos de muerte y cualquier clase de lesión corporal que puedan tener los individuos como consecuencia de accidentes en los que se encuentre involucrado el vehículo asegurado, su remolque o su respectiva carga. Además, el SOAP es un requisito sine qua non para la obtención del Permiso de Circulación.


Ventajas del SOAP frente a otros seguros

En primera instancia, se debe diferenciar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) del Seguro Vehicular, pues no otorgan la misma cobertura.

Por su parte, del SOAP se encarga de proteger a las víctimas en caso de accidente de tránsito, ya sea por lesiones leves, graves o fallecimiento, además de proveer la cobertura integral de los gastos médicos y hospitalarios que puedan surgir por la situación.

Los montos de indemnización del Seguro Obligatorio son de hasta 300 UF en caso de fallecimiento de la persona accidentada, hasta 200 UF ante incapacidad permanente parcial, hasta 300 UF en caso de incapacidad total y hasta 300 UF en gastos médicos hospitalarios. Es un seguro que puede contratarse todo el año y es indispensable para adquirir el Permiso de Circulación.El precio del SOAP varía dependiendo de la compañía que se elija al momento de contratarlo, por lo que resulta conveniente cotizar el SOAP antes de efectuar la contratación.

En cambio, un seguro vehicular es una póliza voluntaria que cubre daños a pasajeros, incluyendo también las posibles averías que se produzcan en el vehículo asegurado. De este modo, el seguro vehicular cubre cualquier clase de accidente, incluyendo la pérdida total por daños o robo, además de la asistencia mecánica, taller, grúas de remolque y una gran variedad de servicios. Además, es válido destacar que si bien el Seguro de Cobertura Total no es obligatorio, otorga mayor cobertura en caso de accidente. De este modo, la mayoría de los seguros vehiculares ofrecen diferentes coberturas, entre las que se destacan las siguientes:

  • Incluye hasta 30 días de auto de reemplazo en caso de ser necesario.
  • Responsabilidad civil.
  • Daños materiales por hurto, robo o utilización no autorizada del auto asegurado.
  • Robo de cualquier de sus accesorios.
  • Los daños materiales están completamente cubiertos por los acontecimientos naturales o antinaturales.
  • Cobertura de los daños ocasionados al vehículo durante viajes al exterior del país.
  • Defensa penal y constitución de fianzas.
  • Asistencia al vehículo.

No obstante, es válido destacar que ambos seguros son complementarios, porque disponen de coberturas totalmente distintas. Por lo tanto, lo ideal siempre será la contratación de ambos seguros, para estar totalmente cubierto al conducir en la vía pública y acceder a los mayores beneficios de seguridad en este sentido.


Beneficios del SOAP

Al contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) se accede a varias ventajas. Los beneficios SOAP más destacados son los siguientes:

  • El seguro cubre al conductor del vehículo y a todas las personas que están siendo transportadas además de cualquier tercero afectado.
  • En caso de invalidez permanente parcial se mantiene la indemnización siempre que no exceda la suma asegurada.
  • La indemnización para afectados o beneficiarios es de hasta 300 UF, en caso de fallecimiento, por un accidente en el que intervenga un vehículo asegurado.
  • Se considera terceros afectados a todos los individuos transportados en un vehículo no asegurado, que hubiera tenido un accidente con un coche asegurado, a excepción del propietario del automóvil no asegurado.
  • En caso de necesitar asistencia médica tras haber sufrido un siniestro, la compañía efectuará un reembolso completo de los gastos médicos ocasionados.
  • Atención personalizada 24/7, con asesores altamente capacitados, a través de Internet, línea fija o celular.
  • En caso de muerte, los beneficiarios podrán ser: el cónyuge sobreviviente, los hijos menores de edad, hijos mayores de edad, padres, madres de los hijos de filiación no matrimonial y a quién se acredite en calidad de heredero.
  • Otra de las ventajas que supone el SOAP es que su renovación es anual; por lo tanto, es factible cambiar de compañía en caso de no estar totalmente conforme la compañía contratada. De este modo, los usuarios pueden comparar los aranceles, el servicio de atención al cliente y beneficios adicionales existentes para elegir adecuadamente la empresa que mejor se ajuste a cada una de sus necesidades.

Por último, el asegurado deberá tener conocimiento acerca de cómo hacer efectiva la utilización de los diferentes beneficios del SOAP. Para obtener la indemnización del SOAP pertinente es fundamental llenar de manera correspondiente el formulario de la compañía de inmediato y efectuar la denuncia ante cualquier siniestro, identificando a cada uno de los lesionados o fallecidos. Asimismo, la denuncia deberá estar adosada a un certificado original firmado por el jefe del destacamento en cuestión.

Back to top