Skip to Content

¿Cuánto cubre el SOAP en caso de accidente?

Cuanto cubre el SOAP en caso de accidente

El SOAP es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales que rige en todo el territorio chileno. El mismo otorga cobertura frente a accidentes de tránsito a las personas involucradas en los mismos.


¿Cuánto cubre el SOAP en caso de siniestro?

En caso de accidente, se debe concurrir a un servicio de urgencias para tratar las lesiones sufridas a causa del siniestro. Esto corresponde a todas las personas involucradas en el accidente, incluidos ciclistas y peatones, y las mismas deben informar que se trata de un accidente de tránsito. El siguiente paso es realizar la denuncia en Carabineros de Chile, indicando el número de patente del vehículo. Es muy importante conocer la patente, ya que, sin ella, será imposible identificar al automóvil. 

Además, deberán proporcionarse los datos referidos a la hora, fecha y lugar del siniestro. Si la persona titular del vehículo no está en condiciones de concurrir a la comisaría, la denuncia puede realizarla un tercero. A continuación, debe solicitarse el certificado otorgado por el tribunal competente o el Ministerio Público. En él se consignarán los datos correspondientes al accidente de tránsito de acuerdo con la información proporcionada previamente.

Por último, se debe denunciar el siniestro en la compañía de seguros. En este paso, es importante haber guardado toda la documentación pertinente, ya sean facturas de gastos o documentos que se hayan recibido por parte de la fiscalía o el juzgado en relación con el accidente. Todos ellos

En el caso de lesiones, es necesario presentar el certificado de denuncia en Carabineros, una fotocopia de la póliza SOAP, cédula de identidad del lesionado, facturas, boletas y bonos originales de los gastos médicos así como el informe médico donde se declaren las lesiones sufridas y los tratamientos a seguir.

En caso de fallecimiento, es necesario presentar el parte policial, el certificado de defunción y una fotocopia de la cédula de identidad. Si el fallecido tuviera cónyuge, será necesaria la presentación de la libreta de matrimonio junto con una fotocopia de la cédula de identidad. En caso de que tuviera hijos, deberá presentarse una fotocopia de la libreta familiar completa. Una vez presentados estos documentos ante la compañía aseguradora, la empresa analizará el siniestro, estudiando sus causas, y se examinarán los certificados policiales. Una vez revisado el expediente, se podrá cobrar el seguro en el plazo de un año desde la fecha del accidente.


Cobrar el SOAP en caso de accidente

Saber cuánto cubre el SOAP en caso de accidente depende de las consecuencias del siniestro. El costo de la póliza varía según el tipo de vehículo. Esto significa que, si bien el costo variará, el seguro, al ser universal, proveerá la misma cobertura. Si se desean prestaciones adicionales, como protección contra robo o por responsabilidad civil, puede contratarse un seguro automotriz de cobertura total.

En estos casos, es importante conocer el monto del deducible. El deducible del seguro del auto es la cantidad de dinero que pagará el titular del vehículo en caso de accidente, antes de que la compañía aseguradora pague el resto. Cuanto más alto sea el deducible, más bajas serán las primas de la póliza. Esto se debe a que se asume un riesgo mayor en caso de que se produzca un accidente. Cotizar, comparar y analizar los montos del deducible es muy importante, ya que debe ajustarse a las necesidades de quien lo contrate.

Las personas cubiertas por el seguro SOAP son el conductor del vehículo, las personas transportadas en él y cualquier persona involucrada en un accidente que haya sido afectada por un vehículo asegurado, como peatones y ciclistas. En caso de que el siniestro se produzca contra un vehículo que no está asegurado, únicamente el titular de ese automóvil no tendrá derecho a reclamar sus beneficios por no tener el SOAP. Los montos de indemnización en caso de accidente de la cobertura del SOAP incluyen:

  • Hasta 300 UF por persona en caso de muerte.
  • Hasta 300 UF por persona en caso de incapacidad permanente total.
  • Hasta 200 UF por persona en caso de incapacidad permanente parcial.
  • Hasta 300 UF (nivel 03 FONASA) en gastos médicos hospitalarios.

En caso de muerte del titular del vehículo asegurado, los beneficiarios se agrupan según un orden de precedencia, que es el siguiente: cónyuge sobreviviente, hijos menores de edad, hijos mayores de edad, los padres, y la madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido. En caso de que las personas recién citadas no existieran, el beneficiario será aquel que acredite calidad de heredero. El SOAP cubre los gastos de hospitalización y atención médica, quirúrgica, farmacéutica o dental, y de rehabilitación.

En caso de invalidez o muerte, otorga indemnización al afectado o a sus beneficiarios, según corresponda. El SOAP es un seguro obligatorio y, por lo tanto, no contratarlo será penalizado en cumplimiento con la ley vigente. Contratarlo, además de cumplir con la obligación, implica la tranquilidad de estar protegido en caso de sufrir un accidente.

Back to top