Skip to Content

¿Cuánto dura el SOAP?

Cuanto dura el SOAP

El SOAP es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales que rige en todo el territorio de Chile para la circulación de vehículos motorizados. Su función es garantizar el cuidado y la atención médica de conductores, pasajeros y terceros involucrados en un accidente automovilístico. Por consiguiente, asegura el bienestar y la recuperación física de cada uno de ellos, cubriendo los gastos de traslado, hospitalización y recuperación posterior al accidente. Contar con este seguro es, por lo tanto, un deber.

Contratarlo es tan sencillo como ingresar al sitio web de MAPFRE y completar los datos del vehículo y su propietario. La ventaja de comprar el SOAP online es la posibilidad de acceder a precios promocionales de contratación, con la conveniencia adicional de no tener que asistir a una oficina comercial.

La cobertura del seguro SOAP es la misma en todas las compañías aseguradoras, ya que rige a partir de las obligaciones de la Ley 18.490, en referencia a los accidentes causados por vehículos motorizados. Es importante destacar que quedan excluidos de su cobertura los accidentes ocasionados por carreras automovilísticas; siniestros ajenos a la circulación del vehículo, como sismos o guerras, y cualquier tipo de lesiones autoinferidas, como suicidio. 

Además, el seguro entra en vigencia únicamente dentro del territorio de Chile, quedando excluidos los accidentes que sucedan en el exterior, sin importar si el vehículo está asegurado.

Para saber cuánto dura el SOAP es necesario hacer una distinción entre la póliza en general y el pago de la indemnización en caso de accidente.


¿Cuánto dura el SOAP?

En cuanto a su contratación, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales tiene vigencia desde el 1 de abril al 31 de marzo del año siguiente.

Esto significa que, sin importar qué día y mes del año se elija para contratar la póliza, su validez será desde ese momento hasta el próximo 31 de marzo.


Plazo SOAP

Respecto al pago de la indemnización, el mismo debe ser reclamado antes de un año desde la fecha en la que ocurrió el accidente o desde la fecha de fallecimiento del accidentado, en cuanto y en tanto no haya transcurrido un año desde el siniestro.

En caso de invalidez permanente, el plazo para realizar el reclamo es de un año desde la fecha de emisión del certificado médico, teniendo en cuenta que no podrá presentarse pasados los dos años desde la fecha del siniestro.

El plazo para recibir la indemnización es de entre 10 y 30 días contados desde la presentación del reclamo. De acuerdo con la ley en vigencia, en el caso de sufrir un segundo accidente y ya haber presentado la documentación y cobrado la indemnización correspondiente al primero, el asegurado tiene el derecho de volver a recibir compensación sin que tenga que pagarse una prima adicional. Asimismo, una vez contratado el seguro SOAP, el mismo no podrá ser cancelado anticipadamente por ninguna de las dos partes. 

Contratar el seguro SOAP, además de ser una obligación, significa tener la tranquilidad de contar con la respuesta inmediata de una compañía de seguros como MAPFRE . En caso de accidente, MAPFRE protegerá a los damnificados ofreciéndoles el respaldo que necesitan.

Back to top