que-es-soap

¿Qué es el SOAP?

Es un seguro obligatorio de accidentes personales. Los seguros SOAP nos entregarán cobertura en caso de muerte o lesiones corporales que sean producto de accidentes de tránsito en los que se vea involucrado el vehículo que hemos asegurado.

Lo puedes contratar directamente en aseguradoras o en sus respectivos sitios web.

En tiempos de renovación del Permiso de Circulación escuchamos mucho hablar sobre el SOAP, y si aún no sabes de qué se trata, acá te lo explicaremos de forma simple a través de las siguientes preguntas:

Sí eres dueño de un vehículo motorizado, remolque, acoplado o casa rodante, sí. El SOAP es necesario para obtener su Permiso de Circulación.

El SOAP cubrirá los gastos médicos de atención pre-hospitalaria, el transporte sanitario, la hospitalización, además de la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.

Revisa el detalle de las coberturas aquí. También las encontrarás en el detalle de tu póliza.

Para cobrar el SOAP, deberás asistir a una unidad de Carabineros y realizar una denuncia identificando a los lesionados o fallecidos donde se certifiquen fecha, hora y localización del accidente, así como la patente de los vehículos involucrados.

Después, solicitar el certificado al Tribunal competente o Ministerio Público donde quedarán establecidos los datos del accidente y de los lesionados, de acuerdo al parte policial.

Finalmente, desde acudir a tu compañía de seguros presentando toda la documentación para cobrar el dinero correspondiente.

  • Muerte: 300 UF por persona
  • Incapacidad permanente total: 300 UF por persona
  • Incapacidad permanente parcial: Hasta 200 UF por persona
  • Gastos médicos hospitalarios: Hasta 300 UF (Nivel 03 FONASA)

Los beneficiarios del SOAP serán las siguientes personas:

    1. Cónyuge sobreviviente
    2. Hijos menores de edad
    3. Hijos mayores de edad
    4. Padres
    5. Madre de los hijos de filiación no matrimonial de la víctima fallecida
    6. A quien se acredite en calidad de heredero.

Ten presente que el SOAP no cubre daños al vehículo. Sus coberturas aplican a riesgos de muerte, lesiones de personas a causa de accidentes y, además, reembolsa los gastos médicos y hospitalarios.

Por regla, tienes un año a contar de la fecha en que sucedió el accidente o a contar de la muerte del accidentado, siempre que haya ocurrido dentro de un año pasada la fecha del accidente.

Si existe incapacidad permanente, el plazo será de un año desde la fecha en que se emita el certificado médico, el que puede ser presentado hasta dos años de ocurrido el accidente.

Luego de la presentación de los antecedentes correspondientes, la compañía de seguros tiene un plazo de hasta 10 días hábiles para cancelar lo que corresponda.

¡Ten ojo!

  1. Comprueba que los datos del vehículo asegurado en el certificado del SOAP sean los correctos.
  2. Ten siempre el certificado del SOAP junto a los documentos del auto, ya que Carabineros puede solicitártelo en cualquier momento.
  3. Puedes revisar los límites de cobertura establecidos en la póliza en el depósito de SVS con el código POL320130487.

Calcula tu seguro ahora

SOAP

Coche

Auto

viaje

Viaje

Consulta Vigencia SOAP Electrónico

5

Consulta Validez SOAP

5

Re-imprime tu SOAP

5

Accede a nuestra Red de Oficinas

Localiza tu oficina más cercana y recibe información personalizada