Calcula tu precio en un minuto

Auto

RC
Médica

Viaje

RCI

Hogar
Contenido

Home 5 Fundación MAPFRE 5 Noticias 5 FUNDACIÓN MAPFRE PREMIA EL COMPROMISO Y LA SOLIDARIDAD EN LA NUEVA EDICIÓN DE LOS PREMIOS SOCIALES

Grupo de Fundación Juanfe gana premio al Mejor Proyecto por su impacto social, otorgado por Fundación MAPFRE.

FUNDACIÓN MAPFRE PREMIA EL COMPROMISO Y LA SOLIDARIDAD EN LA NUEVA EDICIÓN DE LOS PREMIOS SOCIALES

La Fundación Juanfe dedicada a sacar de la pobreza a madres adolescentes recibe el galardón al Mejor Proyecto por su Impacto Social

  • Desde el 2001 ha contribuido a la transformación social y la reducción de la pobreza en América Latina. En 20 años de trabajo en Colombia, ha impactado a más de 250.000 personas, incluidas las madres adolescentes, sus hijos y familias.

 

Reconocer el compromiso, la generosidad y la solidaridad es el objetivo de la nueva edición 2021 de los Premios Sociales de Fundación MAPFRE, que destacan a las personas e instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en los ámbitos científico, cultural y social.

La dotación global de los premios es de 120.000 euros y su entrega se realizará el 6 de octubre, en un acto que será presidido por S.M. la Reina Doña Sofía que se celebrará en el Casino de Madrid.

Fundación Juanfe. Premio al Mejor Proyecto por su impacto social.

La Fundación Juanfe se crea en el año 2001 con el objetivo de romper los ciclos de pobreza de madres adolescentes en Colombia. Juanfe aplica un Modelo 360º de desarrollo social, para abordar la problemática del embarazo adolescente desde una perspectiva integral e innovadora que frena la pobreza y genera crecimiento social y económico para estas madres, sus hijos y sus familias. Se trata de integrar a las adolescentes en la pirámide de desarrollo de una manera sostenible: con educación, reparación psicosocial, inclusión laboral digna y fortaleciendo su rol materno para que ellas mismas sean autosuficentes. Además de estar en Colombia, el programa también se ha implantado con éxito en Panamá y Chile, y pronto llegará a México.

 En Chile el 63.5% son mujeres y 63.1% ha tenido un embarazo adolescente. 

  • En 2017, la Fundación Soy Más abrió sus puertas en la comuna de La Pintana, que tiene la mayor tasa de pobreza a nivel metropolitano y una alta tasa de embarazo adolescente. 
  • En estos tres años han intervenido a más de 100 madres y 81 hijos e hijas de las madres adolescentes han sido intervenidos/as entregándoles las condiciones y herramientas necesarias para un óptimo desarrollo integral. 

El 20.7% es la pobreza multidimensional país y 50.3% para madres adolescentes. 

La iniciativa nace de la mano de Catalina Escobar impulsada por su propia experiencia personal. Su voluntariado en el hospital de maternidad de Cartagena en Colombia le hizo vivir el fallecimiento en sus brazos de un bebé nacido de una madre de 14 años que no pudo reunir los 30 dólares necesarios para el tratamiento que podía salvarle. Catalina sufrió así mismo el fallecimiento de su propio hijo, Juan Felipe, de un año y medio de edad, en un accidente doméstico. Decidió, entonces, establecer una entidad social que, en memoria de su hijo, ayudara a las madres adolescentes sin recursos y contribuyese a salvar la vida de estos niños. Una labor que lleva realizando más de veinte años y que la ha hecho merecedora de diversos galardones.

Juanfe con su Modelo 360 grados ayuda a transformar a las madres adolescentes en mujeres emocional y económicamente independientes, abordando su problemática de una manera integral e innovadora, por medio de la inversión en la salud mental, física y emocional, la educación en derechos, valores y habilidades sociales, la formación técnica profesional certificada y la inclusión en el mercado laboral. Acciones que complementa con atención a la primera infancia, participación familiar y activismo. Cada año 18 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años dan a luz en el mundo y las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de mortalidad en este colectivo, una situación que la Fundación Juanfe intenta paliar con su trabajo y dedicación y que ya ha sacado de la pobreza y empoderado a más de 10.000 madres adolescentes.