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EN CHILE UN 47% DE LOS ENCUESTADOS ASEGURA HABER CONDUCIDO HA EXCESO DE VELOCIDAD EN ZONAS URBANAS Y AUTOPISTAS.

Fundación MAPFRE y ESRA (E-Survey of Road Users’ Attitudes) presentan un estudio para analizar los hábitos de conducción en Chile y en otros países de LATAM.

 

Esta encuesta realizada por ESRA 2023, llevada a cabo en simultánea en 39 países, aporta datos de más de 42.000 usuarios de la vía, como peatones y conductores de automóviles, motos, ciclomotores y bicicletas, scooter eléctricos, con edades entre los 18 y los 74 años, 1.038 de los cuales están en Chile, y aborda hábitos de conducción relacionados con conducir bajo los efectos del alcohol, drogas y medicamentos, así como el exceso de velocidad y distracciones al volante.

 

El informe advierte de que la seguridad vial es fundamental porque salva vidas, previene lesiones graves y reduce costos económicos significativos asociados con hechos de tránsito y contribuye a mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas. También pone de manifiesto que a pesar de las campañas y diversas estrategias que se han creado para fortalecer la seguridad vial y evitar el uso de dispositivos móviles para contribuir a una conducción responsable.

Podemos destacar que de los encuestados se desprenden datos muy interesantes que revelan los hábitos de conducción en comparación al resto de países, en Chile en promedio los usuarios de transporte (público, automovilistas, motociclistas, ciclista y peatones) se sienten menos seguros cuando utilizan estos medios.

Un 19,5% de los encuestados en Chile indican haber conducido tras haber consumido alcohol, un 0,5% más que el resto de los países encuestados. Otro dato importante que destacar es que el 47,8% de los encuestados admite haber circulado por encima del limite de velocidad en zonas urbanas, contra los 42,6 del resto de los países, esto es un 5,2% más.

En Chile el promedio de los encuestados admitieron no haber utilizado el cinturón de seguridad en el automóvil, destacando que el 75,3% ha viajado en el asiento trasero sin ponerse el cinturón de seguridad.

Otros datos importantes a destacar en medios de transporte son los ciclistas, el cual un 64,8% indica que ha montado bicicleta escuchando música con auriculares, esto representa un 14,1 % más que la media de los otros países encuestado, el 63% ha montado bicicleta sin utilizar el casco. En el caso de los scooters, el  64,4 % ha conducido por una acera peatonal.  En cuanto a los peatones se destaca que el  75% ha cruzado la calle por un lugar distinto a un paso de peatones,  un 16,8% más que los otros países encuestados, el 74,6% ha leído o revisado las redes sociales mientras camina, siendo un 16,6% más que los otros países.

 

Los resultados revelan que, así como hay un índice más alto que en el promedio sobre ciertos excesos o incumplimiento de las normas, los encuestados consideran que se deberían respetar estas. Cabe destacar, que este punto es importante para acercar a la sociedad hacia una mejor cultura y prácticas viales, lo que, según los expertos, permitirá ir mejorando en la implementación de estas.

 

En Fundación MAPFRE estamos comprometidos con la seguridad vial, por eso nos esforzamos con impulsar y generar estos estudios, con el fin de contar y  entregar datos actualizados a las entidades gubernamentales, que les permita incidir de manera positiva en la comunidad y en las personas, trabajando en conjunto y generando conciencia en lograr estar a salvo en  cada viaje que realicen en el día a día.

 

El estudio de ESRA es el resultado de un esfuerzo coordinado a través de entidades comprometidas con la seguridad vial, como Fundación MAPFRE, que promueve el proyecto en países como Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Panamá, para recolectar y analizar información científicamente probada, que servirá de apoyo para generar normativas internacionales dirigidas a disminuir la siniestralidad vial.  El cuestionario, dirigido a más de 1,000 usuarios de entre 18 a 74 años en cada país, contempla no solo a conductores de automóviles, sino también a motociclistas, ciclistas y peatones.

Par revisar el informe completo se puede descargar AQUÍ

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