Skip to Content

¿Qué es el deducible inteligente de un seguro de auto?

Que es el deducible inteligente de un seguro auto

Hoy en día, cada vez más compañías aseguradoras ofrecen lo que se conoce como deducible inteligente. Este término hace referencia a una cláusula que incluye la póliza de un seguro automotriz y tiene que ver con la posibilidad de eximir al asegurado del pago del deducible en caso de que un accidente sea ocasionado por un tercero que se sea culpable de chocar por atrás al vehículo asegurado o no respeta la señal del tránsito "Ceda el Paso " o "Disco Pare". El deducible inteligente del seguro automotriz es, por lo tanto, un aspecto fundamental de la póliza que hay que tener en cuenta antes de contratar una cobertura.

El deducible inteligente es la cláusula del contrato del seguro de autos que permite eximir el pago del deducible acordado en la póliza en el caso de que un tercero involucrado sea culpable del siniestro en cuestión. Para que esto suceda, es imprescindible que el tercero esté debidamente identificado; esto quiere decir que deberá conocerse su número de RUT, nombre completo y número de teléfono, para poder contactarlo, y, además, la marca, modelo y patente de su vehículo. Asimismo, algunas compañías aseguradoras exigen que el tercero esté registrado en un parte policial y que se efectúe una declaración jurada en la misma compañía.


¿En qué casos se considera que un tercero es culpable y puede el asegurado eximirse del pago del deducible pactado?


El asegurado, al efectuar la declaración jurada del siniestro sea ante la Compañía o Carabineros de Chile, debe identificar al tercero culpable con todos los datos mencionados en el punto anterior y la Compañía constate que el accidente de tránsito denunciado fue causado por: por haber chocado por atrás al vehículo que quiera activar la cláusula inteligente del contrato o por no haber respetado la señal de tránsito "Pare" o "Ceda el Paso". Sin importar cuál de las tres causales mencionadas invoca el asegurado, es fundamental que esté debidamente estipulada en la declaración jurada, para que la compañía aseguradora anule el pago del deducible. En caso de que algunas de estas condiciones no se cumplan, el asegurado deberá pagar el monto estipulado correspondiente al deducible.

Con respecto a la declaración jurada ante Carabineros de Chile, en estos casos Carabineros realiza el parte policial únicamente si existen personas heridas o con lesiones graves producto del accidente o si alguno de los conductores implicados realizó un acto ilegal, como conducir en estado de ebriedad o ser menor de edad o conducir sin licencia competente. Al momento de contratar la póliza del seguro automotriz es importante conocer detalladamente las condiciones del contrato, ya que si la póliza requiere un parte policial y no están dadas las condiciones del accidente para que intervenga Carabineros, se deberá pagar el deducible acordado con la compañía aseguradora.

El deducible inteligente es una cláusula que resulta muy conveniente en caso de sufrir un accidente en el que participa un tercero que chocó por detrás al vehículo asegurado, no respetó la señal de tránsito "Ceda el Paso" o "Disco Pare". Sin embargo, es imprescindible conocer en detalle la póliza antes de contratar un seguro, para saber exactamente cuáles son las condiciones con las que se activará esta cláusula. De esta manera, se evitará tener tener aún más inconvenientes en caso de que se produzca un accidente. Puedes ver y comparar los seguros de autos de MAPFRE que ofrecen deducible inteligente para evitar sorpresas, porque MAPFRE cotizará el seguro automotriz y ofrecerá las mejores alternativas en todo el territorio nacional.

Back to top