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¿Cómo cobrar seguro automotriz?

Como cobrar seguro automotriz

El seguro automotriz es un producto financiero que garantiza el pago de una compensación en caso de que se produzca un siniestro y seamos responsables por una suma de dinero. Sin embargo, lo que muchos usuarios no saben es cómo cobrar un seguro de autos y esto puede llevar a que el seguro quede invalidado. Cumplir con los plazos establecidos por la compañía aseguradora y reunir toda la documentación necesaria es fundamental para cobrar un seguro automotriz.


Pasos para cobrar un seguro automotriz

Al producirse un siniestro que implique daños personales, vehiculares o a terceros, el primer paso es ponerse en contacto con la compañía aseguradora. MAPFRE, con presencia internacional y oficinas en todo el territorio chileno, tiene canales de atención al cliente que operan las 24 horas, todos los días del año. Se recomienda contactar a la aseguradora en el momento en que se produce el accidente o, en su defecto, en el transcurso de los siete días posteriores. Es importante conocer esta información al momento de firmar el contrato para asegurarnos de cumplir con este plazo, en caso de que se produzca un accidente.

Luego de contactar a la compañía aseguradora, el titular de la póliza debe solicitar formalmente el pago de la indemnización, lo que, por lo general, suele requerir completar un formulario y presentar la documentación correspondiente. Para demostrar la ocurrencia del accidente será necesario llamar a Carabineros de Chile inmediatamente después del evento, para que investigue los hechos y constante quién es el principal responsable. Una vez presentado el reclamo, la compañía aseguradora tiene entre 30 y 40 días para pagar la compensación. Por lo general, el plazo para iniciar un reclamo es de dos años luego de transcurrido el siniestro, pero esto puede variar de acuerdo con la compañía aseguradora, por lo que es fundamental corroborar esta información.


¿Cómo funciona el deducible de un seguro?

La compañía aseguradora es responsable por el pago de los daños ocasionados a terceros, otros vehículos o el titular de la póliza, pero el monto máximo de compensación está declarado en el contrato. En el contrato también se detallará el deducible, es decir, el monto cuyo pago le corresponde al titular del seguro. El deducible es, entonces, la suma de dinero que no cubrirá la indemnización del seguro y, por lo tanto, el titular tendrá que responder por esta diferencia entre el monto total y el monto asegurado. Algunas compañías aseguradoras ofrecen, además, un deducible inteligente, que elude el pago de esta diferencia si se demuestra que un tercero es el responsable del siniestro. En cuanto al seguro contratado, es fundamental conocer detalladamente qué establece nuestra póliza.

El seguro automotriz es una herramienta financiera que nos ayudará a hacer frente a los daños ocasionados por un siniestro. Además de conocer qué cubre nuestro seguro, es imprescindible conocer los pasos a seguir para poder cobrar el seguro y los plazos que tenemos para iniciar un reclamo, teniendo en cuenta que las compañías aseguradoras tienen alrededor de un mes para darnos la compensación correspondiente.

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