Todos los vehículos tienen un límite máximo de capacidad de carga, medido por su peso, que pueden transportar. Es importante saber cuál es ese límite en el caso de nuestro coche, sobre todo a la hora de emprender un viaje o si lo utilizamos habitualmente para transportar materiales pesados. Te invitamos a seguir leyendo para saber qué pasa si hay exceso de carga en tu auto y cómo cargar tu vehículo de manera óptima, de acuerdo con la normativa vigente.
¡Adquiere ahora la póliza de seguro para auto que necesitas.!
¿Cuántos kilos de peso puede cargar un auto?
Para saber cuánto peso se le puede cargar a un auto, es necesario revisar la ficha técnica o el manual del vehículo, donde el fabricante lo especifica, normalmente bajo el nombre “masa máxima autorizada” o “MMA”. Si no lo tienes a mano, puedes revisar tu modelo y marca de coche en internet; en la web del fabricante seguramente encontrarás la información disponible.
Un exceso de carga en su vehículo puede provocar consecuencias tanto en la conducción del vehículo como en la estructura del mismo. Aunque no se recomienda exceder jamás el límite de carga del auto, incluso si se lo lleva a menudo con mucho peso o casi en el límite de lo permitido, se van a producir las siguientes consecuencias:
- En la conducción: se debe tener en cuenta que, por un lado, aumenta la distancia de frenado del vehículo y, por otro, disminuye en general la estabilidad del auto. Ambas cosas son consecuencia de un mayor efecto de inercia, producido por el mayor peso que transporta el vehículo.
- Gasto de bencina: un vehículo que acarrea demasiado peso gastará más combustible. Para compensar este gasto incrementado, puedes poner en práctica una conducción suave, sin demasiados frenazos ni acelerones, y seguir tu trayecto a una velocidad constante, pero limitada.
- Daño mecánico: el exceso de peso habitual en el vehículo puede afectar, sobre todo, ciertas partes o componentes del coche, tales como la suspensión, los frenos, las ruedas o el motor. Por tanto, si sobrecargas tu vehículo a menudo, lo recomendable es que revises estos sistemas frecuentemente. En el caso de que vayas a realizar un viaje en particular con mucha carga, es recomendable que le efectúes un chequeo técnico general al auto antes de partir.
¡Pregunta por nuestro seguro para autos antiguos en Chile.!
Cómo cargar el auto adecuadamente
Cargar los bultos en tu auto de manera óptima no solo es importante para distribuir apropiadamente el peso y cuidar, así, tu vehículo, sino que también lo es porque hay normativa del tránsito al respecto y, de no cumplir con ella, podrías recibir un parte de la autoridad. Además, organizar los bultos con precisión ayuda a evitar que el auto se desestabilice en carretera.
Llevar carga en la parte posterior del auto
Para hacer la carga en la parte posterior del auto, considera colocar en el maletero las valijas u objetos más pesados. Procura poner esos bultos al fondo del baúl y distribuidos homogéneamente de manera lateral, de modo que el peso se distribuya de manera uniforme. Otro aspecto importante para saber cómo cargar la maleta de un auto es tener en cuenta que los bultos deben ir bien fijos en su sitio, amarrados de ser necesario, de manera tal que no se muevan durante el trayecto.
Llevar carga en el techo del auto
Para llevar carga en el techo del auto, lo más recomendable es utilizar un portaequipajes, puesto que constituye la manera más segura de transportar bultos arriba del coche. Sin embargo, debes tener en cuenta que el portaequipaje debe ser adecuado para el coche en cuestión y que debe estar correctamente instalado. También debes considerar que el peso en sí del portaequipajes suma a la carga total y que, en el caso de viajes en ruta, su presencia sobre el vehículo afectará la aerodinámica del coche, aunque lo hará en menor medida que llevar simplemente la carga amarrada en la parrilla del vehículo.
Si no tienes o no deseas utilizar un portaequipaje, los bultos que lleves sobre el techo del auto deben estar muy bien sujetos. De lo contrario, podrían soltarse en el trayecto y ocasionar un accidente. Además, podrías recibir un parte de Carabineros por llevar carga de manera peligrosa.
Sigue estos consejos a la hora de cargar tu auto o de salir de viaje en tu vehículo, y no tendrás problemas para transportar una mayor carga en tu coche. Junto con tener tu seguro automotriz, estas medidas te darán la seguridad de que tu viaje se producirá sin incidentes y cumpliendo todas las normativas vigentes.