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Seguridad en la moto

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE, además de realizar estudios de innovación y creación de nuevas técnicas para la seguridad en vehículos, da consejos sobre esa parte que depende de los conductores para conseguir una mayor seguridad y evitar así accidentes

Están muy claras las diferencias de seguridad entre una moto y un coche, dado que el coche tiene un caparazón metálico que protege al conductor, pero en el caso de la moto, si se tiene un accidente, el motorista corre más riesgo que el conductor de automóvil. Es por esta razón por la que no se puede escatimar en seguridad de la moto, hay que revisarla periódicamente y en el momento que una pieza falle, se debe sopesar si arreglarla o si es mejor cambiarla por una nueva. Hay piezas que influyen en la seguridad de la moto que conviene cambiar sin dudarlo.

Además, cuando se habla de seguridad en moto es fundamental tener presentes una serie de factores, que pueden ser vitales a la hora de que el trayecto elegido, ya sea de media, corta o larga distancia, resulte tan placentero como tranquilo. Y como el objetivo es ir y volver de una pieza, estos consejos resultarán de gran utilidad para todos los moteros interesados en mejorar cada día, su nivel de conducción y seguridad.

Revisiones

Todas las revisiones deben hacerse con cierta periodicidad, tanto si las motos son nuevas como si tienen unos años. Además, cuando se está planificando disfrutar de una ruta de mayor duración, la revisión de líquidos (como el de frenos, agua o aceite), del estado de los neumáticos o de la tensión de las palancas, es imprescindible.

Atuendo adecuado

La ropa no solo es algo que luce bien o que hay que tener porque está de moda, sino que, para un motociclista, es su segunda piel y la que sufrirá el mayor impacto si hay una caída o una colisión. Uno de los mejores consejos para tener el nivel máximo de protección en moto es invertir en un atuendo que resulte tan práctico como seguro.

Es de vital importancia hacerse con prendas que se adapten a las circunstancias climáticas, puesto que habrá épocas en las que no solo sirvan de protección, sino también de abrigo. El casco es de uso obligatorio y, asimismo, resulta primordial a la hora de salvar vidas. Por su parte, unos buenos guantes serán una excelente inversión en seguridad en moto.

Conducción responsable

Un motero debe conducir siempre de forma defensiva, es decir, previendo los posibles incidentes y evitando situaciones en las que se vea comprometida la seguridad de la moto y, por tanto, la suya propia. Para ello es fundamental conocer y respetar las leyes de conducción, los límites de velocidad y la señalización, no cometer imprudencias y no distraerse jamás.

Un conductor prudente prescinde de subirse a su vehículo si no se encuentra en excelentes condiciones. Las grandes emociones, la ira o los disgustos importantes no son buenos compañeros de viaje; mucho menos lo son el alcohol o los estupefacientes. Para tener el control y mantener óptimos los niveles de seguridad en moto, resulta imprescindible estar despejado y tranquilo.

El respeto por la ley no solo se limita a la velocidad o a las señales de tráfico, sino también a otros aspectos que son vitales para la seguridad en moto. Además, hay ciertos trucos que se deben poner en práctica cuando se está circulando en un vehículo donde el paragolpes es el propio conductor.

Cascos

El tipo de casco de quien conduce y de un posible acompañante tiene que tener las certificaciones necesarias, dado que la cabeza es la parte del cuerpo que requiere mayor protección. No vale cualquier casco, por más a la moda que esté, sino que se deben priorizar los aspectos de seguridad en moto y combinarlos con los estéticos.

Curvas

Consideradas como uno de los puntos donde mayor cantidad de accidentes se producen, las curvas son una constante en las carreteras a las que hay que saber enfrentarse y superar con éxito. La fórmula es entrar lento e ir aumentando la velocidad a la salida, siempre respetando las posiciones correctas de cada vehículo y evitando riesgos innecesarios.

Retenciones

No importa que se esté circulando en una moto y la maniobrabilidad sea mayor, el respeto que se pide a los demás conductores debe ser mutuo. Si hay una retención, no se debe aprovechar a adelantar por sitios que generen peligro para el motero o los demás vehículos. Lo correcto es situarse a un lado y agudizar los sentidos mientras se espera, para no sufrir sorpresas desagradables.

Cuesta abajo

Al enfrentarse a una pendiente pronunciada, el motero debe situar la mayor parte de su peso lo más atrás posible en el asiento sujetándose con las piernas al depósito, con el objetivo de descargar el tren delantero y a la vez tener un mayor control sobre el manillar. Y, para la seguridad en moto, en estas situaciones se debe elevar la vista y mantenerse atento a las posibles curvas.

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