Skip to Content

¿Qué pasa si tengo dos seguros de salud?

que pasa si tengo dos seguros de salud

En las consultas que hacen los interesados sobre los seguros la pregunta más recurrente es "¿qué pasa si tengo dos seguros de salud?". Para responder cabalmente a esta interrogante, se debe comprender perfectamente el concepto de seguro de salud y qué son las pólizas de salud.

El seguro de salud es el documento suscrito por el asegurado al momento de contratar con una empresa aseguradora. Por su parte, la póliza de salud es el cuerpo de dicho documento, donde quedan reflejadas y especificadas las condiciones del mismo, los derechos y obligaciones de ambas partes y las coberturas que ampara el contrato de salud.

En el caso de las pólizas de salud, queda allí establecido el conjunto de los servicios médicos amparados o cubiertos por el seguro, y sus limitaciones o alcances. En la póliza quedan también especificado aquellos servicios que no serán cubiertos por la aseguradora.

Esto último debe tomarlo muy en cuenta el asegurado, pues las exclusiones son una particularidad típica en todas las  pólizas de los seguros de salud. Las exclusiones son todas aquellas condiciones médicas en las que la compañía aseguradora no responderá. En este caso, el interesado puede contratar dos seguros de salud para poder cubrir con uno lo que sea obviado en el otro.

Basado en afirmaciones anteriores, se puede tener dos seguros de salud sin que exista algún problema por ello. Las excepciones representan un buen argumento para contratar con una segunda o tercera compañía de seguros, pues lo que no ampare una, lo cubrirá la otra. Las excepciones más comunes en un seguro de salud típico pueden ser:

  • Complicaciones en intervenciones realizadas.
  • Parto fuera de centro de salud.
  • Acciones médicas sobre el neonato.
  • Tratamientos específicos no cubiertos en el otro seguro.
  • Trasplantes, colocación de prótesis o cirugías correctivas con un fin estético.
  • Reembolso en costos de medicamentos fuera de los actos médicos amparados.

Es conveniente que el asegurado conozca cada detalle de su póliza de salud antes de contratar dos seguros de salud, pues, en caso de dualidad, se podrá utilizar únicamente uno de los dos seguros.

Ante la duda sobre qué pasará si tienes dos seguros de salud, la respuesta es que no pasaría nada mientras las coberturas de ambos seguros no se contradigan en su competencia. Para que esto no suceda, debes conocer las diferentes modalidades en que se aplican las pólizas de salud:

  • Reconocimiento de gastos médicos. El asegurado obtiene atención médica y costea los servicios. Luego envía factura, boletas o liquidación de los gastos realizados, a la aseguradora, quien reconocerá el porcentaje de cobertura de las prestaciones de acuerdo a lo definido en la póliza.
  • Indemnización. Algunas pólizas fijan pagos por incapacidad laboral, por hospitalización o por causas de intervención quirúrgica, independientemente de las coberturas específicas de la situación de salud.
Back to top