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¿Qué pasa si entra agua en el motor?

que pasa si entra agua en el motor

Debido a consecuencias climáticas extremas, el motor puede verse afectado por la entrada de agua en conjuntos mecánicos del motor, sobre todo si esta agua lleva consigo suciedad o barro, lo que conlleva a una avería del motor por la entrada de agua.

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A este tipo de avería del motor se la llama choque hidráulico o "hidrolock". Cuando pasa esto, lo primero que hay que tener en cuenta es que no se debe encender el motor. Una vez que se sabe que se tiene este problema, lo más importante es intentar sacar el agua del motor y secar todos sus componentes, lo antes posible. Es la única forma de conseguir minimizar los posibles daños que haya podido ocasionar el agua en el motor del coche.

Primero hay que desconectar la batería, el cable de tierra y el positivo y hay que secarlo todo bien. Se pueden secar las partes mojadas con una toalla de mecánico, aunque lo más efectivo y sencillo sería usar una aspiradora de coches. Una vez hecho esto, hay que retirar las tapas de plástico del motor y secarlas lo máximo posible con una toalla de taller. Hay que revisar todos los contactos eléctricos, después de haber retirado la bujía, y secarlos para no provocar un corto circuito cuando se intente mover el motor de arranque. En este momento hay que secar toda el agua que haya podido entrar en los pistones, aprovechando el espacio que dejó la bujía y moviendo el motor de arranque. Hay que repetir esto tantas veces como sea necesario, para poder secar todo sin abusar del encendido del motor de arranque, ya que se puede agotar la batería.

Una vez se haya secado todo el motor, se pueden volver a colocar las bujías, secas y limpias, en su sitio e intentar arrancar el coche. Si se consigue arrancar el motor, es que los daños no han sido demasiado importantes. En caso de que no arrancara, habría que llevarlo a un mecánico.


Consecuencias del agua en el motor del coche

Cuando la cantidad de agua que entra en un motor no puede ser evaporada por el mismo puede ocasionar unas consecuencias que varían dependiendo de la gravedad del incidente. Hay que tener en cuenta que, cuando un motor se llena de agua, lo que sucede es que esta llega hasta los cilindros, lo que hace que el pistón no pueda subir, impidiéndole que realice su trabajo.

Las consecuencias más comunes de una avería por agua en el motor son las siguientes: que se doblen o rompan las bielas; que se fracture la cabeza del pistón; que se fracture el bloque del motor; que haya daño del cárter del motor, casquería o cojinetes; que haya un sellado defectuoso, o cualquier combinación de estos. Aquí aparecen detalladas algunas de ellas.

Doblez o rotura de bielas. Es una avería importante, ya que puede provocar la rotura del pistón o de las válvulas. También puede dañar el cilindro o el cigüeñal, puesto que las bielas lo conectan con los pistones, e incluso puede llegar a averiar el bloque del motor. Al ser una pieza de fundición de acero, lo más habitual, en caso de avería, es sustituirla.

Fractura de la cabeza del pistón. Esto se puede saber si se oye un golpeteo en el motor, si hay pérdida de potencia o hay un alto consumo de lubricante o combustible. Estas fracturas puede ser tanto erosiones en el borde de la cabeza del pistón como también perforaciones en la cabeza.

Bloque fracturado. Es la consecuencia más grave de este tipo de avería por agua. Al ser la pieza en la que se encuentra el tren alternativo, en donde están el cigüeñal, las bielas y los pistones, y al estar hecha de una sola pieza de acero lo recomendable sería cambiar la pieza entera.

Daño en el cárter del motor. Los daños que se pueden presentar en este pueden ser bastante graves, ya que supondrían la pérdida de lubricación de otras piezas que se encuentren dentro del mismo. Esta lubricación es importante, porque ayuda a mantener la temperatura del motor, a disminuir la fricción de las otras piezas y a generar un sello para mantener la compresión.

Sellado defectuoso. Un defecto en el sellado del motor puede ser sumamente importante, ya que se pueden producir fugas de líquido refrigerante, aceite o gas entre la culata, bloque de motor y junta de culata. En definitiva, para evitar las consecuencias más graves, lo más importante es actuar rápido.

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