Skip to Content

¿Qué es un buen conductor?

Que-es-un-buen-conductor

La seguridad vial comprende las acciones y procesos que garantizan la circulación segura de los automóviles. El cumplimiento de las normas de tránsito y las buenas prácticas que evitan accidentes es responsabilidad de los conductores, los peatones y los ciclistas. Un buen conductor conocerá las señales reglamentarias de tránsito y los principios de las normas de circulación antes de poder obtener su permiso de conducir. Una vez en la calle, deberá seguir las reglas para cumplir con los objetivos de la seguridad vial.


Consejos para conducir bien

Para conducir bien es necesario llevar a cabo determinados hábitos que no solo evitarán que recibamos una multa, sino también que se produzcan accidentes graves. Conducir con responsabilidad, respetar las normas de seguridad, estar atento y realizar únicamente maniobras seguras son algunos de los hábitos que deberá poner en práctica todo conductor.

Para ser un buen conductor es necesario usar los espejos retrovisores del auto para controlar el tránsito que circula a nuestro alrededor y anticipar las maniobras de otros conductores. En cuanto a sus propias maniobras, las mismas deben ser indicadas con anticipación de manera que otros conductores estén advertidos de qué sucederá a continuación. Asimismo, todos los conductores deben respetar los semáforos, ya que, por ejemplo, adelantarse con luz amarilla podría poner en peligro la vida de peatones, ciclistas y otros automovilistas.

En cuanto a la circulación, es necesario manejar por el carril derecho en vías que tengan dos o más carriles y sobrepasar autos utilizando el de la izquierda. De esta manera, los conductores que manejan un poco más rápido y necesitan sobrepasar otros autos pueden hacerlo de forma segura. Además, deben ceder el paso cuando otros vehículos quieran ingresar a la vía. Mantener una distancia adecuada entre nuestro auto y los demás nos dará tiempo para frenar de forma segura, en caso de que tengamos que reaccionar con rapidez ante alguna situación peligrosa.


¿Qué debemos evitar?

Todos los conductores deben evitar, sin excepciones, conducir en estado de ebriedad, usar teléfonos celulares mientras manejan, sobrepasar el exceso de velocidad, realizar otras actividades al conducir, como comer o maquillarse, y cualquier imprudencia que ponga en peligro su vida y la de los demás. Conducir estresado o cansado implica distraerse con facilidad y esto puede hacer que pasemos por alto señales de tránsito o no estemos atentos a los vehículos que nos rodean. Además, un exceso de confianza nos convertirá en un conductor despreocupado, que no le prestará atención suficiente a los peatones, ciclistas u otros automovilistas.

MAPFRE antepone la seguridad de sus clientes en todo momento. Ser un buen conductor implica contar con un seguro que nos proteja en caso de sufrir un accidente. Todo automovilista prudente debe asegurarse de cumplir con las normas de seguridad en la carretera y estar muy atento a lo que sucede a su alrededor. Evitar accidentes de tránsito es el objetivo de las normas de seguridad y cada conductor es responsable por su estricto cumplimiento con el fin de prevenir una tragedia.

Back to top