Skip to Content

¿Qué es lo que cubre el seguro del auto?

Que es lo que cubre el seguro del auto

Si usted es dueño de un vehículo, es muy importante que contrate un seguro automotriz, para que cubra gastos producto de algún accidente o imprevisto que le ocurra al vehículo o a usted mientras lo conduce.

Al contratar una póliza es muy importante que tenga claro qué cubre el seguro automotriz que está pagando. Los aspectos estándar son:

  1. Robo o hurto: cubre los daños y gastos ocasionados por el robo o hurto de alguna de las partes del vehículo o de la totalidad del mismo. En caso de un robo o hurto, se considerará como pérdida total si, pasados 30 días corridos desde la denuncia del robo, el vehículo no ha sido hallado o recuperado por la policía.
  2. Responsabilidad civil: cubre los gastos y expensas en que pueda incurrir un asegurado como consecuencia de los daños causados a terceros o sus bienes, que hayan sido ocasionados por el titular de la póliza o por cualquier otra persona que conduzca el automóvil asegurado. Por lo general, las coberturas de responsabilidad civil tienen un tope distinto al valor del automóvil.
  3. Daños materiales del vehículo: cuando se encuesta a la gente y se le pregunta si sabe qué coberturas tiene un seguro de autos, generalmente responden “daños materiales”, porque es el más común de los siniestros vehiculares reportados. Los seguros automotrices cubren todos los daños materiales que sufre el automóvil asegurado como consecuencia directa de un accidente. El daño material puede ser reportado como parcial o total. Se considera daño parcial si el costo de reparar los daños ocasionados en el vehículo asegurado es menor al 75 % del costo comercial del mismo. Si ese porcentaje es mayor a 75% del valor comercial del vehículo asegurado, entonces se clasifica como pérdida total.

Puede visualizar cómodamente en nuestro comparador de seguros de auto las diferentes coberturas ofrecidas por cada modalidad.

¿Entregan algún beneficio extra los seguros automotrices?

Adicional a qué riesgos cubre un seguro de auto, las compañías suelen adjuntar beneficios que hacen más simple la vida del conductor tales como automóvil de reemplazo en caso que su vehículo sea llevado al taller, servicio de grúa, conductores de reemplazo, entre muchos otros.


¿Qué no cubre un seguro automotriz?

Respondida la pregunta sobre qué es lo que cubre un seguro de auto, es importante que usted tenga claro que su seguro no le va responder, entre otros, ante:

  1. Daños causados intencionalmente a su vehículo.
  2. Daños causados conduciendo bajo la influencia del alcohol.
  3. Daños causados por practicar carreras en vías públicas.
  4. Daños causados por un mal uso del vehículo; como, por ejemplo, causados por un exceso de carga o exceso de pasajeros.
  5. Daños causados por un conductor sin licencia legal para conducir.
Back to top