Skip to Content

¿Cómo saber qué seguro de auto tengo?

Como saber que seguro de auto tengo

La Consulta de Seguros es una herramienta de consulta que se ha establecido en Chile a través de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Este sistema permite conocer, entre otras cosas, qué seguro de auto tengo y el nombre de la compañía aseguradora con la que se contrató la póliza. La Consulta de Seguros es una plataforma que opera online y, por lo tanto, cualquier persona puede ingresar su solicitud en línea. Tras enviar este requerimiento a las compañías seguros, la CMF dará respuesta al asegurado en un plazo máximo de 30 días.


¿Cómo saber el seguro de mi auto o el de un tercero?

Para saber qué seguro de auto tengo, el primer paso es ingresar al sitio web de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), ahora llamada Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En esta plataforma pueden consultarse los seguros de automóviles, de vida y cualquier otra póliza a nuestro nombre. Para realizar el trámite, deberás dirigirte al Sistema de Consulta de Seguros SICS y serás redirigido a un formulario. Allí deberás completar la información obligatoria del solicitante con el fin de que la CMF eleve su consulta a las compañías aseguradoras. Las compañías aseguradoras, por su parte, enviarán la información solicitada, en caso de que hayas contratado una póliza con ellas y, recibirás la respuesta de la CMF en un plazo de 30 días.

Además de realizar este trámite online, también puedes acercarte a la Oficina de Partes de la SVS o enviar tu consulta por correo postal. En algunas regiones también es posible concurrir a las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) para que te deriven a la SVS. Para realizar la consulta, debes conocer el nombre y el número de RUT del asegurado. Además, deberás proporcionar tu cédula de identidad, tu documento de identificación y, en caso de actuar en nombre de otra persona, un poder notarial. Estos documentos deben estar digitalizados o fotocopiados por ambos lados.


¿Cómo saber si mi seguro de auto está vigente?

Al realizar la consulta en la CMF, el sistema te dará información sobre el tipo de seguro, el nombre de la compañía aseguradora, el código del depósito de la póliza en la SVS, las características del contrato y el plazo de vigencia del seguro. En cuanto a las características de la póliza, recibirás información sobre la fecha de inicio y finalización y sus cláusulas adicionales, en caso de que existan.

Circular por Chile en auto requiere la contratación obligatoria del SOAP y la contratación optativa de otros seguros de automóviles. MAPFRE disponibiliza por distintas plataformas la contratación del SOAP así como otras pólizas que se adaptan a necesidades diferentes. Si antes de contratar una póliza quieres saber si un auto tiene seguro, tendrás que realizar tu consulta en la CMF. Esta misma consulta te dará información respecto de la vigencia de la póliza y, si quieres obtener más información, deberás dirigirte a la compañía aseguradora con la que esté contratada. El trámite se puede realizar online, presencialmente o por correo postal, y requiere conocer la información del titular del vehículo.

Back to top