Skip to Content

¿Qué cubre el SOAP para motos?

Que cubre el SOAP para motos

En Chile, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales es obligatorio para todo tipo de vehículos. El fundamento de este mandato legal se encuentra en el hecho de que es necesario proveer atención médica inmediata a todas las víctimas de accidentes de tránsito, ya sea que estas se encuentren dentro de un vehículo o sean transeúntes o ciclistas.


SOAP para motos: ¿en qué consiste?

El SOAP para motos provee el mismo tipo de coberturas que el SOAP para otro tipo de vehículos, las cuales se detallarán más abajo. Sin embargo, una de las diferencias del SOAP para motos reside en que el costo de la póliza es notablemente más elevado que en el caso del SOAP para autos u otros vehículos.

Esto halla su fundamento en el hecho de que las motocicletas son consideradas los vehículos más riesgosos de entre los que transitan por la vía pública. Por ejemplo, según estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), en 2018 en un total de 6835 accidentes del tránsito que involucraban motos se produjeron 140 fallecidos, ya sea conductores del vehículo o pasajeros. Para el mismo año, en el caso de los automóviles las cifras respectivas son de 63 238 accidentes de tránsito y 442 fallecidos. En el caso de las lesiones graves, las cifras recopiladas por la CONASET arrojan 1610 conductores o pasajeros de motocicletas con lesiones graves como resultado de esos 6835 accidentes de tránsito, mientras que, para el caso de los conductores y pasajeros de automóviles, la cifra es de 2125 personas con lesiones graves.

Como se puede apreciar, el porcentaje de personas que resultan fallecidas o con lesiones graves cuando sucede un accidente de tránsito es muy superior cuando uno de los vehículos involucrados es una motocicleta. Esto explica que las pólizas del SOAP para motos alcancen valores de entre $ 30 000 y $ 40 000, mientras que, para otros tipos de vehículos, como autos o camionetas, se mantienen debajo de los $ 10 000. Ahora bien, aunque el valor pueda ser más elevado que en el caso de otros vehículos, es menester considerar que las prestaciones de esta póliza, que se han descrito más arriba, proveen seguridad para el tráfico en el país, tanto para conductores de vehículos como para peatones que puedan resultar involucrados en un accidente. Asimismo, el seguro es, como su nombre lo indica, obligatorio y quienes circulen sin contar con la póliza incurrirán en una falta grave a la Ley del Tránsito. Las faltas graves están sancionadas con multas de entre 1 y 1,5 unidades tributarias mensuales, equivalentes aproximadamente a entre $ 48 000 y $ 72 000. La sanción también puede involucrar que Carabineros de Chile retenga el auto, para entregarlo al Juzgado de Policía Local con jurisdicción en la zona en donde se detecte la infracción.


Cobertura del SOAP para motos

Como se ha establecido, el SOAP para motos provee las mismas coberturas que el seguro obligatorio para todo tipo de vehículos. En síntesis, las personas a las que cubre el SOAP para motos son las siguientes:

  • Al conductor de la moto y cualquier acompañante que lleve con él en el vehículo de dos ruedas.
  • A los terceros afectados por el accidente, como las personas transportadas en un vehículo no asegurado (con excepción del propietario del vehículo no asegurado) o los peatones.

Para estas personas, el SOAP cubrirá las siguientes situaciones:

  • En caso de muerte, otorgará una indemnización de 300 UF por persona (monto que en la actualidad equivale a aproximadamente $ 8 300 000).
  • En caso de incapacidad permanente total de una de las víctimas del accidente, el seguro otorgara una indemnización de 300 UF por persona.
  • Ante una situación en la que una o más de las víctimas del accidente resulten con incapacidad permanente parcial, el seguro obligatorio de accidentes personales dará una indemnización por persona de hasta 200 UF, cifra que en la actualidad se traduce en aproximadamente $ 5 500 000.
  • Si, como resultado del accidente, se produjeran para alguna de las víctimas gastos médicos hospitalarios, el seguro cubrirá hasta 300 UF.

Para hacer efectivas estas coberturas ante la compañía aseguradora, es necesario hacer la denuncia del accidente en Carabineros. En ella se deben identificar claramente todos los lesionados o fallecidos que se hayan producido como resultado del siniestro. Carabineros de Chile emitirá un certificado de la denuncia, en el que se incluirán datos claves como fecha, hora y lugar de accidente, y nombre de todos los lesionados. Además, en este se identificará el vehículo involucrado en el evento. Con este certificado se puede acudir a una oficina de la compañía aseguradora, donde se debe rellenar el formulario llamado “Denuncio de Siniestros Seguro Obligatorio de Accidentes Personales”.

Finalmente, cabe mencionar que, ante ciertos supuestos, el SOAP de motos no proveerá cobertura. Estos incluyen situaciones en las que el vehículo asegurado se esté usando para participar en carreras u otro tipo de competiciones similares. Tampoco se cubren los accidentes que se puedan producir fuera de Chile ni aquellos atribuibles a las llamadas situaciones de “fuerza mayor”, como terremotos, tsunamis o guerras. Asimismo, si el conductor utilizara el vehículo para un intento de suicidio, exitoso o no, la póliza del SOAP tampoco lo cubrirá.

Back to top