Skip to Content

¿Cómo saber qué SOAP tiene mi auto?

Como saber que SOAP tiene mi auto

Antes de conducir un automóvil en el territorio chileno es de vital importancia saber si cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, para estar cubierto 100% en caso de que ocurra cualquier tipo de accidente de tránsito. El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales Obligatorio (SOAP) es el seguro que se necesita para tramitar la licencia de conducir en todo el territorio chileno. No obstante, es válido destacar que es un seguro que otorga cobertura total en caso de muerte o lesiones corporales que hayan sido una consecuencia directa de un siniestro, en el cual intervenga el vehículo asegurado.


Averiguar si un auto tiene SOAP

Para saber si un vehículo tiene contratado un SOAP , se deberá solicitar el Certificado de Anotaciones del vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación, o en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, la cual se ha encargado de otorgar el permiso de circulación del vehículo vigente. De esta manera, se podrá responder a la pregunta de cómo saber qué SOAP tiene mi auto y estar tranquilo de que se cumple con la reglamentación vigente para circular por todo el territorio nacional.

Además, para responder a la pregunta "cómo saber si mi auto tiene SOAP", existe un procedimiento muy sencillo, pues la mayoría de aseguradoras poseen un cotizador online que permite conocer el valor para cada uno de los autos en circulación. Por otra parte, estas empresas tienen la obligación de contar con un registro amplio, accesible para sus clientes, para validar la información, costos y beneficios de su seguro.

Si aún no se posee SOAP, se puede obtener este seguro a través de la página web MAPFRE, donde obtener el contrato en línea es muy sencillo y además totalmente válido. También se puede realizar un pago electrónico, obteniendo de forma inmediata el código de la cláusula donde se registra como un vehículo asegurado. Ésta página permite la descarga de la póliza que posee el vehículo en caso de que su dueño cuente con el seguro. Por otra parte, si no existe la garantía de acceder a través del SOAP por medio de la web de la empresa aseguradora, es posible que a través del Certificado de Anotaciones en el Registro Nacional de Vehículos se encuentre esta información, tal como lo mencionamos anteriormente.


¿Cómo saber si el SOAP disponible es válido?

Muchos conductores de preguntan cómo saber si el SOAP es válido, por lo que conviene señalar que, para verificar la validez del SOAP obtenido por MAPFRE, solo se deben seguir unos sencillos pasos. Lo primero que se debe hacer es acceder a la página web de la empresa, ingresar en línea los datos de la patente y el número de la póliza de SOAP. Posteriormente, se podrá consultar el status del SOAP electrónico, todo al alcance de la mano y con la mayor facilidad posible.

Se debe realizar dicho trámite para evitar cualquier clase de inconveniente al transitar por la vía pública. Además, es fundamental para preservar la vida de quienes son transportados y los posibles terceros afectados en cualquier clase de accidente de tránsito que pueda ocurrir.

Back to top