Skip to Content

¿Cómo puedo comprar el SOAP?

Como puedo comprar SOAP

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es, como su nombre lo indica, mandatado por la ley: todos los vehículos que circulan por territorio chileno deben disponer de una póliza actualizada de este seguro. El SOAP se puede contratar en cualquier momento del año, siempre que toque renovar esta póliza, de vigencia anual. Sin embargo, tradicionalmente en Chile los conductores contratan el SOAP durante el mes de marzo, mes en el cual corresponde renovar los permisos de circulación, un impuesto de destino municipal. Para hacer esto último, las entidades municipales requieren poseer la póliza del SOAP al día y que ésta cubra el mismo período de vigencia que el permiso de circulación, que es anual.


Descubre dónde comprar el SOAP

La póliza del SOAP es de contratación anual y en la actualidad es posible comprarla a través de internet, así como en las distintas oficinas que disponen las compañías aseguradoras y otras instituciones para estos efectos.

Las tarifas de la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales varían todos los años y su valor depende del tipo de vehículo. Por ejemplo, para los vehículos como automóvil familiar, station wagon o jeep, el precio para este año ronda los $ 5600. En el caso de las camionetas, los furgones y los vehículos tipo van, el precio es de alrededor de $ 7100. Los vehículos como carros de arrastre o casas rodantes pagan un SOAP anual de cerca de $ 4 500. Los vehículos tipo minibus pagan un seguro anual de alrededor de $ 16 900. Cabe destacar que, en el caso del SOAP de las motocicletas, los valores de este seguro obligatorio se incrementan notablemente, por considerar las compañías seguros que se trata de vehículos que generan más riesgos de lesiones personales e, incluso, de muerte de personas en accidentes de tránsito. De este modo, el SOAP para motos suele alcanzar valores de entre $ 30 000 y $ 45 000.


¿Cómo comprar el SOAP por internet?

La compra del SOAP se puede realizar en distintas sucursales de instituciones bancarias o empresas aseguradoras, pero durante los últimos años se ha generalizado su compra a través de internet. En parte, esto se ha debido a la simplicidad del trámite, que requiere solo de algunos minutos frente al computador. Además, muchas compañías aseguradoras ofrecen tarifas preferenciales para los clientes que optan por comprar SOAP a través de internet.

En general, el proceso de compra a través de internet es sencillo. Por ejemplo, en el cotizador de SOAP MAPFRE el primer paso es introducir la patente y el tipo de vehículo. Otros datos que se solicitan incluyen el año de fabricación del auto, la marca y modelo del mismo y el número de motor. En el caso del propietario del vehículo, se deben aportar datos como el RUT, el nombre completo, el correo electrónico personal y el número de teléfono celular. Finalmente, se accede a la sección de pago, en la que se puede realizar la transacción recurriendo a diferentes métodos de pago, como tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria.

Back to top