Skip to Content

¿Cómo funciona el seguro SOAP?

Como funciona el seguro SOAP

El SOAP se encarga de cubrir a las personas que tengan cualquier clase de accidente de tránsito y es un seguro obligatorio para poder circular con un vehículo a nivel nacional. El seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP) está regulado por la ley N° 18.490 desde el año 1986 en Chile. Es un seguro obligatorio que deben tener todos los vehículos para circular y para la obtención del permiso de circulación. La cobertura es idéntica en todas las empresas aseguradoras; por lo tanto, es pertinente comparar los diferentes precios que existen y los servicios adicionales que ofrecen a los usuarios.


Funcionamiento del SOAP

El asegurado deberá tener conocimiento acerca de cómo funciona el seguro SOAP para hacer efectiva la utilización de los diferentes beneficios que otorga. De este modo, algunos de los consejos pertinentes a la hora de su utilización son:

  • Para obtener la indemnización pertinente es fundamental llenar de manera correspondiente el formulario de la compañía de inmediato.
  • Efectuar la denuncia ante cualquier siniestro identificando a cada uno de los lesionados o fallecidos. Asimismo, la denuncia deberá estar adosada a un certificado original firmada por el jefe del destacamento en cuestión. Los detalles que se deberán incluir en la documentación de acuerdo al parte policial son: fecha, hora y lugar del siniestro; nombre de cada uno de los lesionados; patente; número de póliza del SOAP; nombre de la compañía que se encargó de emitir el seguro, y la cantidad de autos involucrados, además de identificar en qué automóvil se encontraba el individuo lesionado.
  • Para hacer efectivo el seguro además se deberá rellenar de manera correcta el formulario "Denuncio de Siniestros Seguro Obligatorio de Accidentes Personales" y adaptarlo al certificado respectivo.
  • Se deberá reclamar la indemnización antes del transcurso de un año desde el momento en que ocurrió el siniestro o a partir del fallecimiento del accidentado. En caso de invalidez permanente, se deberá reclamar tras un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá hacerse efectivo luego de haber transcurrido dos años desde la fecha del accidente en cuestión.
  • Se deberá guardar las boletas de todos los gastos médicos y los certificados derivados del accidente, además de toda la documentación emitida por la fiscalía y el juzgado en cuestión, para obtener a posteriori la devolución del dinero correspondiente por medio de la compañía de seguros.

De este modo, si se consideran todos los pasos descritos anteriormente, se obtendrán todas las ventajas que otorga el SOAP a sus beneficiarios de manera fácil, rápida y segura.


Beneficiarios del seguro obligatorio

El SOAP cubre los riesgos de muerte además de las lesiones corporales ocasionadas en consecuencia de accidentes de tránsito en los que intervengan autos asegurados, sus remolques o cargas. De este modo, además el SOAP cubre a las personas que están siendo transportadas en el auto como a un tercer afectado en caso de siniestro. Asimismo, es válido destacar que igualmente se consideran terceros afectados todos aquellos individuos que, siendo transportados en un auto no asegurado, hayan tenido un siniestro con un auto asegurado, exceptuando el propietario del auto no asegurado. El monto a indemnizar a un beneficiario o afectado es de 300 UF por persona en caso de fallecimiento, incapacidad permanente total o por gastos médicos hospitalarios y de hasta 200 UF por persona en caso de incapacidad permanente parcial. De este modo, las coberturas límites de indemnización del seguro se encuentran especificadas de la siguiente manera:

  • Se otorgará el equivalente de UF 300 cuando ocurra una muerte siempre que sea en el plazo máximo de un año desde la fecha del siniestro.
  • En caso de incapacidad permanente total se otorgan UF 300. Se considera que dicha incapacidad ocurre cuando el accidentado tiene una pérdida de, al menos, dos tercios de su capacidad de trabajo por su estado físico o intelectual por las lesiones ocurridas en el accidente.
  • El equivalente de hasta un total de UF 200 cuando ocurriese incapacidad permanente parcial: el accidentado tiene una pérdida de al menos el 30 % de su capacidad de trabajo.

No obstante, resulta pertinente aclarar que el SOAP tiene ciertas limitaciones que el usuario deberá saber a fin de conocer sus garantías en caso de que suceda cualquier clase de siniestro. De este modo, el SOAP no cubre ninguno de los siguientes casos:

  • Accidentes que sucedieron fuera del país.
  • Cualquier clase de lesión autoinfligida o el suicidio.
  • Cualquier tipo de accidente causado en competencia de vehículos motorizados, como por ejemplo en carrera automovilística.
  • Accidentes como consecuencia de guerra, sismo o cualquier otro incidente antinatural o extraño.
  • El SOAP no cubre daños al auto, sino que la cobertura aplica a riesgo de muerte, lesiones de personas a causa de accidentes, además de reembolsar los gastos médicos y hospitalarios correspondientes.
Back to top