Skip to Content

¿Cómo cobrar el seguro SOAP?

Como cobrar el seguro SOAP

Para cobrar el seguro SOAP es necesario seguir ciertos pasos específicos, además de respetar el tiempo estipulado fijado por la compañía. De este modo, se accede a la indemnización correspondiente, sin ninguna clase de contratiempo. El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) cubre al conductor del auto y a las personas que son transportadas y también a cualquier tercero afectado con ocasión de un accidente de tránsito. Además, es válido destacar que el SOAP es un seguro obligatorio para obtener el permiso de circulación y para transitar a nivel nacional.


Cobrar el SOAP por accidente de tránsito

Para hacer efectiva la utilización del SOAP es necesario conocer cómo proceder en cada una de las circunstancias por las que se transite si se vivencia un accidente. De esta manera, ante cualquier siniestro que pueda surgir, se deberán respetar los pasos a seguir, para cobrar la indemnización correspondiente. A continuación, se detalla cómo cobrar el seguro SOAP:

  • Deberá comunicarse el siniestro de inmediato a la compañía el suceso y presentar el formulario correspondiente para obtener, sin ninguna clase de demora, la indemnización.
  • Efectuar la denuncia correspondiente, identificando específicamente cada uno de los lesionados o fallecidos en el accidente.
  • En el parte policial se deberá incluir la fecha, hora y lugar del accidente, el seguro obligatorio del vehículo, la compañía que emitió el seguro y si hay más de un vehículo involucrado, además de indicar en qué vehículo iba el lesionado en cuestión.
  • Se debe rellenar el formulario "Denuncio de Siniestros Seguro Obligatorio de Accidentes Personales", junto con el certificado de denuncia respectivo.
  • El reclamo de la indemnización debe efectuarse antes de un año desde la fecha en que ocurrió el siniestro.


Plazo para cobrar el SOAP

Para hacer un uso correcto de las coberturas que ofrece el SOAP, se deberá hacer el trámite pertinente al menos un año desde que ocurrió el siniestro en cuestión o desde el fallecimiento de la persona. Asimismo, es fundamental que durante los primeros 10 días de sucedido el accidente se realice la denuncia pertinente en Carabineros. Las cifras con las que se indemnizarán a los afectados o beneficiarios son las siguientes:

  • Hasta 300 UF por persona en caso de fallecimiento.
  • Cuando ocurra incapacidad permanente se reciben hasta 300 UF por persona.
  • Si hubiere incapacidad permanente parcial, el monto a recibir es de hasta 200 UF por persona.
  • Se otorga la cantidad de 300 UF (nivel 03 FONASA) para gastos médicos y hospitalarios.

En este sentido, es válido aclarar que se considerará como terceros afectados a todos los individuos que fueron transportados en un vehículo no asegurado que hubiera intervenido en un accidente de tránsito con algún auto asegurado, pero con excepción del propietario del coche no asegurado. De este modo, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales cubre al conductor del auto y a las personas que son transportadas y a cualquier tercero que ha sido afectado.

Back to top