Skip to Content

¿A quién cubre el SOAP?

A quien cubre el SOAP

La contratación del SOAP es fundamental para transitar por la vía pública, ya que resguarda la integridad física del conductor, de quienes viajan en el coche y de posibles terceros afectados en caso de siniestro. El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales es obligatorio y está regulado por la Ley N° 18.490, asegurando la integridad física de las personas que viajan en el vehículo y terceros afectados ante cualquier clase de siniestro.

Además, es válido destacar que el SOAP es fundamental a la hora de tramitar la licencia de conducir. En el mercado existen distintas compañías aseguradoras que ofrecen el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. Estas disponen de una gran variedad de servicios adicionales y de costos diferentes, por lo que es conveniente su comparación antes de la contratación de la póliza. Además, se debe tener en consideración que el SOAP vence cada año al 30 de marzo, con lo que el beneficiario podrá renovar o cambiar el contrato con la aseguradora sin problemas.


Coberturas del SOAP en caso de accidente

En caso de accidentes, el SOAP provee amplias coberturas a todos los involucrados que viajan en el vehículo cubierto y también a terceros afectados. De este modo, el SOAP otorga la siguiente indemnización a los afectados por un siniestro:

  • En caso de muerte otorga una indemnización de hasta 300 UF por persona.
  • Cuando ocurra una incapacidad permanente total, el monto total brindado será de hasta 300 UF por persona.
  • Cuando ocurra una incapacidad permanente parcial otorga hasta 200 UF por persona.
  • Cubre los gastos médicos hospitalarios por hasta 300 UF.

Las indemnizaciones se abonarán previa denuncia del siniestro y presentación el certificado emitido por el Ministerio Público (fiscalía), Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía en la compañía de seguros, además de los documentos que acrediten el fallecimiento, la incapacidad total o parcial, las lesiones y los gastos médicos.


¿A quiénes cubre el SOAP en caso de accidente?

El SOAP es un seguro obligatorio que brinda una cobertura integral en caso de fallecimiento o lesiones corporales que se hayan sufrido como consecuencia de un siniestro en que estén involucrados los automóviles cubiertos por dicho seguro. De este modo, todas las personas implicadas en el accidente están protegidas por el SOAP de manera integral. Es fundamental aclarar que no hay ningún costo para adquirir los beneficios que otorga el SOAP. Además, no se necesita la intervención de abogados o terceros intermediadores; las personas a quien cubre el SOAP pueden tramitar las indemnizaciones correspondientes por sí mismas. En caso de muerte del afectado, el seguro podrá ser cobrado por:

  • La persona cónyuge del afectado
  • Sus hijos
  • Sus padres
  • Su conviviente

En el caso de que no existiese ninguna de las personas mencionadas anteriormente, la indemnización se acreditará a quien sea el heredero en cuestión. No obstante, el SOAP tiene ciertas limitaciones. El seguro no cubrirá los siguientes casos:

  • Cualquier clase de siniestro ocurrido en carreras de automóviles o competencias de vehículos.
  • Los siniestros ocurridos fuera del país.
  • Siniestros que suceden como consecuencia de guerras, sismos u otros sucesos anormales.
  • Cualquier clase de lesiones autoinfligidas.

De esta manera, el SOAP brinda un gran servicio y protección en circunstancias específicas en la vía pública. Para hacer efectivo el cobro del SOAP es necesario realizar una serie de pasos entre los que se encuentran:

  • Dirigirse hacia un centro de urgencia en caso de que se haya sufrido cualquier tipo de lesiones físicas. Se deberá especificar que se ha sufrido un accidente de tránsito.
  • Dirigirse a las autoridades pertinentes para realizar la denuncia del siniestro, para lo cual se deberá recordar la patente del automóvil.
  • Solicitar el certificado al Ministerio Público en donde estarán los datos pertinentes del accidente.
  • Realizar la denuncia del siniestro en la compañía de seguros. Para ello, lo ideal es resguardar las boletas de los gastos médicos y los certificados, además de los documentos otorgados por el juzgado y la fiscalía.

Al presentar todos los documentos que se solicitan, la aseguradora tiene la obligación de devolver el dinero que se ha gastado, como así también otorgar una indemnización en los casos en que corresponda. Contar con el seguro SOAP es fundamental para resguardar la integridad de quienes viajan en automóvil y de todos aquellos terceros que pueden ser afectados por un accidente de tránsito. 

Conocer los pasos a seguir en caso de accidente resulta relevante, ya que permitirá realizar la tramitación de manera fácil y rápida. Además, es válido considerar que llevar a cabo todos los trámites en un momento tan crítico ya resulta confuso y difícil, por lo que estar preparado y saber qué es lo que debe hacer permitirá que todo sea más ameno.

Back to top