Skip to Content

Preguntas frecuentes del Coronavirus

Desde MAPFRE recordamos que debemos seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud, dejando a tu alcance información útil y enlaces a los sitios oficiales.
 
El coronavirus es un problema de salud pública en el mundo y en nuestro país, por lo que recomendamos tomar las precauciones establecidas por los organismos de salud sobre esta enfermedad y estar atentos a los síntomas y protocolos a proceder en caso de sospecha de padecer coronavirus.
 
Mantenerse informado, es la mejor prevención. En caso de dudas el Ministerio de Salud ofrece información actualizada en Salud Responde o través del número de contacto 600 360 777 las 24 horas del día. También se recomienda seguir periódicamente las indicaciones de la OMS.
 
-
¿Qué es el Coronavirus SARS-COV-2?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales, pero que algunos de ellos, tienen la capacidad de transmitirse a personas. La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente.


Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en China en diciembre de 2019.


¿Cuáles son los principales síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes son la fiebre, la tos, y la sensación de falta de aire y en algunos casos, estos pueden ir acompañados también de diarrea y dolor abdominal. Suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Puede darse el caso de que algunas personas se infecten, pero no desarrollen ningún síntoma ni se encuentran mal.

El 80% de los casos se recuperan de la enfermedad sin recibir ningún tratamiento especial. 1 de cada 6 casos de las personas que padecen COVID-19 desarrolla síntomas graves, como dificultad para respirar y solo en los casos más graves la infección puede causar neumonía, fallo renal e incluso la muerte.

Los casos más graves, se identifican principalmente en personas de la tercera edad o que padecen alguna otra patología, como, por ejemplo, al corazón, del pulmón o problema inmunológicos.

¿De qué forma se puede adquirir la infección?

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección. El contagio se produce a través de las gotículas procedentes de la nariz o boca que salen despedidas cuando alguien infectado tose o exhala. 

Es importante mantener como mínimo 1 metro de distancia con una persona que se encuentra enferma. La OMS sigue estudiando las formas de propagación del coronavirus y mantiene actualizados sus resultados.

¿Existe tratamiento para el Nuevo Coronavirus COVID-19?

No existe en la actualidad tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sin embargo, sí existen tratamientos para el aliviar de sus síntomas. Al ser una infección producida por virus, los antibióticos NO deben ser utilizados como medio de prevención o tratamiento.

¿Debo utilizar mascarilla para protegerme del nuevo coronavirus?

La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario.

Recordemos que un uso inadecuado puede contribuir a un desabastecimiento de mascarillas en aquellas situaciones para las que están indicadas.

¿Cómo explicar a los niños qué es el coronavirus?
 
Es importante que entiendan que el coronavirus es un nuevo virus que se descubrió en China en diciembre de 2019 y que se puede reconocer por síntomas como tos, fiebre y sensación de falta de aire al respirar. Normalmente estos síntomas suelen ser leves, no hay porqué asustarse.
 
Todas las medidas son sencillas, pero es importante que los niños se lo tomen en serio y estén concienciados de que con estas recomendaciones pueden protegerse de contraer el virus y de contagiarlo a otras personas. Basta con lanzar un mensaje sencillo, de calma, pero de responsabilidad.
 
¿Qué puedo hacer para protegerme del nuevo coronavirus y prevenir la propagación de la enfermedad?

Seguir las indicaciones del Ministerio de Salud.
 
Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Las medidas de prevención son:
 
• Cubrirse con pañuelo desechable o con el antebrazo (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser.
Lavarse las manos frecuentemente con jabón o un desinfectante a base de alcohol por más de 20 segundos.
• Mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
No compartir bombilla, vaso o cubiertos con otras personas.
• Evitar saludar con la mano o dar besos.
• Permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.
 
¿Qué debo hacer tengo síntomas de COVID-19?
 
Si la persona viene llegando a Chile desde el extranjero o estuvo en contacto directo con alguien contagiado y presenta síntomas, debe acercarse inmediatamente al centro de urgencia más cercano (cesfam, hospital o clínica). Una vez allí se activará el protocolo donde se realizará el examen para confirmar o descartar el virus. 
 
Importante: si la persona tiene los síntomas, debe usar mascarilla y tratar de evitar el transporte público (sobre todo el Metro en horario punta) para no exponer a los demás. Si el test da positivo, será enviada a su casa para proceder al aislamiento, ya que muy pocos casos son los que requieren internación en el centro de salud.
 
Back to top