Skip to Content

Por qué es obligatorio tener un chaleco reflectante en tu vehículo

por que es obligatorio tener un chaleco reflectante en tu vehiculo

El 1 de enero entró en vigencia un nuevo decreto que exige que todo vehículo incluya en su kit de seguridad un chaleco reflectante. Es por eso que en Mapfre queremos contarte de qué se trata esta normativa y cómo su aplicación te ayudará en la prevención de accidentes.

Los objetivos establecidos por el Gobierno en este decreto son muy concretos: que los conductores enfrenten situaciones de emergencia con mayor seguridad y que, de esta forma, se eviten los accidentes en ruta, donde la principal causa es la falta de visibilidad de los peatones.

¿Por qué es importante el chaleco reflectante? Aquí tienes algunas razones:

Evita accidentes de ruta

Este es uno de los principales argumentos de la autoridad: entre los años 2004 y 2014, más de 6.000 personas murieron atropelladas en Chile, situación preocupante si se compara el mismo escenario con otros países, donde el uso de objetos reflectantes ha reducido en gran medida esta cifra.

Aumenta y mejora la visibilidad

Para que te des cuenta de la importancia de los chalecos reflectantes, te planteamos el siguiente ejemplo: durante la noche una persona es visible a 40 metros de distancia aproximadamente, por lo que un vehículo que se mueve a 65 Km/h no alcanzaría a detenerse. En cambio, si el mismo peatón llevara puesto un chaleco reflectante, sería visible a 150 metros. Por otra parte, si el auto va con las luces altas encendidas, el conductor podría ver a la persona a unos 400 metros de distancia.

Por esta razón, es esencial que si desciendes de tu vehículo en carretera y en sectores urbanos o rurales (especialmente si es de noche), lleves siempre puesto tu chaleco reflectante. Así, serás mucho más visible para los demás conductores y no estarás poniendo en peligro tu vida.

¿Algo más? Aquí van dos consejos adicionales:

Ubicación del chaleco reflectante

Un aspecto clave que debes tener en cuenta es que el chaleco debe guardarse en alguna parte accesible desde el interior del vehículo. De esta forma, si tienes que bajar de tu auto o motocicleta, la idea es que ya lo tengas puesto y no debas descender del vehículo para buscarlo.

Otros elementos para tu kit de seguridad

Recuerda que, junto con el chaleco reflectante, debes portar los siguientes elementos en tu vehículo:

  • Botiquín.
  • Extintor.
  • Gata y llave de tuercas.
  • Rueda de repuesto.
  • Triángulo.

No olvides que si no portas tu chaleco reflectante, te estarás exponiendo a multas de hasta 22.000 pesos Así que te recomendamos ser precavido y conseguir uno cuanto antes.

Por último, recuerda que contratando el nuevo SUPERSOAP de Mapfre, además de mejorar las coberturas de tu SOAP tradicional, tendrás un chaleco reflectante de regalo: http://bit.ly/1Torv2l

Back to top